Multimedia. CDE Universitat de València

cartelxicotet

Curso Visualización de datos e infografías: el caso europeo | Valencia, 16 febrero-9 marzo 2018
Centre de Documentació Europea de la Universitat de València
Con la colaboración de Econcult (Área de Investigación en Economia de la Cultura y Turismo de la Universitat de València)

Curso de 20 horas de duración [folleto informativo]
Viernes 16 y 23 de febrero y 2 y 9 de marzo de 2018. 9.00 a 14.00 h.

[Inscripción]

El identificador europeo de jurisprudencia (ECLI) ha sido creado para facilitar la citación correcta e inequívoca de las resoluciones judiciales de los órganos jurisdiccionales nacionales y europeos. Un conjunto de metadatos uniforme contribuirá a mejorar el uso de los dispositivos de búsqueda de la jurisprudencia.

Antes del ECLI, la búsqueda de la jurisprudencia pertinente era difícil y larga. Tomemos, por ejemplo, el caso de una sentencia del Tribunal Supremo del Estado miembro A de interés para un debate jurídico específico. El asunto se registró en diversas bases de datos de jurisprudencia nacional y transfronteriza, pero en cada base de datos la sentencia tenía un identificador diferente. Todos estos identificadores – si se conocían – debían indicarse para que los lectores de la citación pudieran encontrar el asunto en la base de datos de su preferencia. Diferentes normas y estilos de citación complicaban la búsqueda. Además, los usuarios debían consultar todas las bases de datos para averiguar si ese asunto del Tribunal Supremo estaba disponible – resumido, traducido o anotado. Con el sistema ECLI bastará una búsqueda a través de una interfaz de búsqueda con un único identificador para encontrar todos los resultados en todas las bases de datos nacionales y transfronterizas consultadas.

El fácil acceso a las resoluciones judiciales de otros Estados miembros es cada vez más importante para reforzar el papel de los jueces nacionales en la aplicación y defensa del Derecho de la UE. La búsqueda y citación de las resoluciones judiciales de otros Estados miembros se ve seriamente obstaculizada por las diferencias entre los sistemas nacionales de identificación de la jurisprudencia, las normas de citación y los campos técnicos que describen las características de una resolución judicial.

Para superar estas diferencias y facilitar el acceso y la citación de la jurisprudencia nacional, extranjera y europea, el Consejo de la Unión Europea invitó a los Estados miembros y a las instituciones de la UE a introducir el identificador europeo de jurisprudencia (ECLI) y un conjunto mínimo de metadatos uniformes de la jurisprudencia. [+]

Logo¿Te imaginas no tener papeles? Entra en el laberinto de la burocracia y consíguelos. Hicham Aidami, que llegó a España a los 17 años agarrado a los bajos de un camión, ha logrado el permiso de residencia y trabajo tras años en la clandestinidad. Muchos de sus compañeros en el club de fútbol Alma de África, hilo conductor de la serie The New Arrivals, siguen irregulares como al menos un millón de personas en Europa. La globalización y el abaratamiento de los viajes han disparado la emigración en todo el mundo. Pero las fronteras han ido cerrándose. Un proyecto financiado por el European Journalism Centre con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates: 500 días, 25 vidas, cuatro periódico, 1 proyecto. [+]

LogoAt a time when Europe is striving to retain its legitimacy and relevance in the face of growing disillusionment and Euroscepticism, cities can provide a critical link with citizens. Cities are crucial in shaping the future of Europe, as EUROCITIES already demonstrated in the successful ‘Mayors’ summit on the future of Europe’ in March 2017. By mobilising our network of over 140 Europe's largest cities, that between them govern 130 million citizens across 39 countries, we now want to take the next step and actively demonstrate what citizens and cities can do and are already doing at local level to co-create our future. Throughout May 2018, ‘Cities4Europe - Europe for citizens’ will showcase successful local initiatives that engage citizens, present ideas for new forms of democracy and map out a positive, common future. By looking at answers together with their citizens, cities will have the opportunity to show their commitment to co-creating societies where people come first, and where trust between citizens and public authorities is strengthened.

Our campaign will come alive through various activities in our member cities - from art exhibitions to youth assemblies, from (social) media campaigns to public debates. ‘Cities4Europe – Europe for Citizens’ will kick-off in early May 2018 with a series of actions in all participating cities. A dedicated website will feature interviews with leading European personalities, news linked to the campaign and showcase local and transnational activities. Cities4Europe – Europe for Citizens’ wants to inspire cities and other levels of government, including the EU institutions, to pursue mechanisms and tools that engage citizens in policy making, strengthening new forms of democracy across Europe. [+]

BannerAsumen la Presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo para garantizar así la continuidad del trabajo de la UE en esa institución. Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El trío fija los objetivos a largo plazo y elabora el programa común decidiendo los temas y principales asuntos que el Consejo deberá abordar durante un periodo de 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.

Las prioridades de la Presidencia búlgara se articulan alrededor de este lema: «La unión hace la fuerza», que es también el lema del escudo de armas de la República de Bulgaria. La Presidencia obrará con sus socios en pos de la unidad entre los Estados miembros y las instituciones de la UE a fin de aportar soluciones concretas y construir una Europa más fuerte, más segura y más solidaria.

En los próximos seis meses, la Presidencia se centrará en cuatro ámbitos fundamentales: el futuro de Europa y los jóvenes, los Balcanes occidentales, la seguridad y la estabilidad y la economía digital.

A partir del 1 de julio de 2018, Austria ejercerá la Presidencia del Consejo de la UE y, a continuación, le corresponde el turno a Rumanía (enero a junio de 2019). [+]

Banner

The Youth Wiki is Europe's online encyclopaedia in the area of national youth policies. The platform is a comprehensive database of national structures, policies and actions supporting young people. It covers the eight main fields of action identified in the 2010-2018 EU Youth Strategy: education and training, employment and entrepreneurship, health and well-being, participation, voluntary activities, social inclusion, youth and the world, and creativity and culture. [+]

LogoEl Año Europeo del Patrimonio Cultural se ha presentado oficialmente en el Forum Cultural Europeo que ha tenido lugar en Milán, Italia. 2018 va a ser un año repleto de iniciativas y eventos por toda Europa para promover la participación y acercamiento de los europeos a su patrimonio cultural, fomentar el intercambio y la apreciación del rico patrimonio europeo y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Nos rodea en pueblos y ciudades, paisajes naturales y sitios arqueológicos. Une a Europa a través de nuestra historia y valores comunes. También representa la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones culturales. Nuestro patrimonio cultural compartido debe ser entendido, apreciado y celebrado. Sin embargo, el patrimonio cultural no es solo un legado del pasado. También nos ayuda a forjar el camino a seguir y diseñar nuestro futuro.

El patrimonio cultural une a las personas y contribuye a sociedades más cohesionadas. Crea crecimiento y empleo en ciudades y regiones, y es fundamental para los intercambios de Europa con el resto del mundo. El potencial para Europa es enorme y las posibilidades de aprovecharlo están ahí. Por ello, con la celebración de este Año Europeo queremos contribuir a sacar el máximo partido a este potencial. El Año Europeo se centrará en los niños y jóvenes, quienes están llamados a ser los guardianes de nuestro patrimonio durante las próximas generaciones, enfatizando en el valor educativo del patrimonio cultural, así como su contribución al desarrollo económico y social sostenible. En 2018 también se promoverán las formas inteligentes de preservar, gestionar y reutilizar el patrimonio de Europa. [+]

carteldesembreeuropeu2017xicotetValència Capital Erasmus #DesembreEuropeu2017

Universitat de València. 
C. M. Rector Peset
29 novembre-15 desembre 2016
http://cdeuv.es

Amb l’objectiu de fomentar el debat sobre el futur d’Europa com a espai comú d’inercanvi cultural i social, la Universitat de València, acull durant el mes de desembre, i amb el Col·legi Major Rector Peset (CMRP) com a principal espai de trobada, la programació de debats, exposicions, conferències, cinema i concert.

Aquest projecte té el seu origen en l’impuls i la coordinació de diversos organismes pertanyents a la Universitat de València, com són El Vicerrectorat d’Internacionalització i Cooperació, el Col·legi Major Rector Peset i el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València. I és fruit de la col·laboració de diverses institucions i organismes públics externs i que són la Delegació del Consell per a la Unió Europea i Relacions Externes de la Generalitat Valenciana, l’Ajuntament de València, la Diputació de València i la oficina Europe Direct de Valencia.

[programa complet pdf]

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) tiene su sede en Malta. El Parlamento Europeo intenta reforzar su papel en el Sistema Europeo Común de Asilo para ayudar a Europa a afrontar la afluencia de refugiados de forma más eficaz. Todos los meses llegan miles de personas a la UE pidiendo asilo. Solo en 2016, solicitaron asilo en la UE 1,3 millones de personas, un descenso respecto al año anterior, pero, aun así, una gran carga para países como Italia y Grecia, que es adonde primero llegan los migrantes. [+]

Etiquetado como:
Página 1 de 38

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación