Noticias. CDE Universitat de València

El procedimiento de solicitud para acoger a las dos agencias de la UE con sede en el Reino Unido, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), finalizó ayer, 31 de julio de 2017, a medianoche. La Comisión Europea evaluará ahora todas las ofertas de forma objetiva y en función de los criterios establecidos por el presidente Jean-Claude Juncker y el presidente Donald Tusk y aprobados por los Jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE en el Consejo Europeo (Art. 50) de 22 de junio de 2017. (RAPID, IP/17/2202, 2.8.2017)

Un año después del referéndum en el Reino Unido, una creciente mayoría de los ciudadanos de la UE son optimistas sobre el futuro de la Unión Europea. Asimismo, el número de europeos que se muestra optimista sobre el estado de su economía nacional se acerca a la mayoría. La confianza en la Unión Europea va en aumento; está en su nivel más alto desde 2010, y hay que remontarse hasta 2004 para encontrar un apoyo al euro tan fuerte. (RAPID, IP/17/2127, 2.8.2017)

El 1 de agosto estará todo preparado para que el nuevo programa de la UE de distribución de frutas, hortalizas y leche en los centros escolares empiece a aplicarse en toda la Unión a partir del primer día del curso escolar 2017-2018.

Destinado a fomentar hábitos alimentarios saludables entre los niños, el programa consistirá en la distribución de fruta, hortalizas y productos lácteos, así como en programas educativos específicos para concienciar a los escolares de la importancia de una buena nutrición y explicarles cómo se producen los alimentos.

Este programa único fusiona y mejora los proyectos existentes, de los que el año pasado se beneficiaron más de veinte millones de niños. Aunque la participación sea facultativa, los 28 Estados miembros han confirmado que tomarán parte en esta iniciativa durante el curso escolar 2017-2018. (RAPID, IP/17/2183, 31.7.2017)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgará un préstamo de 125 millones de euros al Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, entidad pública dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de construir 2.198 viviendas destinadas al alquiler público para personas de recursos limitados. El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, conocido como el «Plan Juncker», y ha sido firmado hoy en Barcelona por la Directora de Operaciones para España y Portugal del BEI, Birthe Bruhn-Leon y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El préstamo del BEI permitirá financiar hasta el 50% del coste total de este proyecto para desarrollar 23 nuevas promociones de viviendas en 8 distritos de Barcelona: Eixample, Nous Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Sant Martí, Gracia, Sarrià-Sant Gervais y Horta-Guinardó. Todos los inmuebles se destinarán a facilitar el alquiler público para demandantes de vivienda pública con ingresos medios o bajos y, de los nuevos inmuebles, 585 se reservarán para personas mayores de 65 años y con recursos limitados. Estos pisos para mayores estarán adaptados para personas con movilidad reducida tanto dentro de las viviendas como en sus accesos. (BEI 2017-212-ES, 21 julio 2017)

La edición de 2017 del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores pone de manifiesto que cada vez son más los consumidores europeos que compran por Internet y que su confianza en el comercio electrónico ha aumentado, especialmente en las compras en línea en otros países de la UE. No obstante, los distribuidores siguen mostrándose reacios a expandir su actividad en línea y teniendo preocupaciones a la hora de vender en línea a consumidores de otros países de la UE. Estas preocupaciones están relacionadas principalmente con un elevado riesgo de fraude e impago en las ventas transfronterizas, con las diferentes normativas fiscales y con las diferencias en el Derecho contractual nacional y en la normativa de protección de los consumidores.

Pese a que las condiciones de los consumidores, en general, han mejorado desde el último Cuadro de Indicadores, los niveles de confianza, conocimiento y protección siguen variando considerablemente entre países. (RAPID, IP/17/2109, 21.7.2017)

Los representantes de los Estados miembros han votado hoy a favor de la propuesta de la Comisión Europea para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.

Una vez que se aplique, el nuevo Reglamento exigirá que los explotadores de empresas alimentarias apliquen medidas obligatorias para reducir la presencia de acrilamida, que serán proporcionales al tamaño y la naturaleza de su establecimiento. El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha acogido con satisfacción el resultado de la votación: «Hoy hemos dado un importante paso adelante para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos. El nuevo Reglamento no solo contribuirá a reducir la presencia de esta sustancia cancerígena, sino que también ayudará a sensibilizar sobre cómo evitar la exposición a ella que a veces se origina al cocinar en casa».

El texto acordado hoy se enviará a continuación al Parlamento Europeo y al Consejo. Las dos instituciones tendrán tres meses para examinarlo antes de su adopción definitiva por parte de la Comisión. La entrada en vigor se prevé para la primavera de 2018. La Comisión tiene también la intención de entablar conversaciones sobre medidas adicionales, como la fijación de niveles máximos de acrilamida en determinados alimentos, en cuanto se haya adoptado dicho Reglamento. (RAPID, IP/17/2028, 19.7.2017)

Etiquetado como:

La globalización ha supuesto enormes beneficios para las economías menos desarrolladas del mundo, así como muchas oportunidades para los europeos; sin embargo, si bien los beneficios están ampliamente extendidos, el reparto de los costes suele ser desigual, como indicaba el documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización de la Comisión. Para afrontar el reto de la modernización económica, Europa debe capacitar a sus regiones y ayudarles a crear valor. Esto supone integrar la innovación, la digitalización y la descarbonización, y desarrollar las capacidades de las personas. Hoy, la Comisión propone un nuevo conjunto de acciones para ayudar a las regiones europeas a invertir en sus ámbitos especializados de solidez competitiva («especialización inteligente») y generar la innovación, la resiliencia y el crecimiento necesarios.  (RAPID, IP/17/1995, 18.7.2017)

La edición de este año confirma las tendencias positivas en el mercado de trabajo y en el ámbito social, así como un crecimiento económico constante. Con más de 234 millones de personas que tienen un puesto de trabajo, el empleo en la UE nunca ha sido tan elevado como en la actualidad, y la tasa de desempleo es la más baja desde diciembre de 2008. Desde 2013, se han creado diez millones de puestos de trabajo en la UE. Sin embargo, más allá del progreso social y económico general, los datos revelan que las generaciones más jóvenes soportan una carga particularmente elevada: suelen tener más dificultades para encontrar trabajo, están más expuestos a formas de empleo atípicas y precaria, incluidos los contratos temporales, lo que puede dar lugar a una menor cobertura de protección social. También es probable que reciban pensiones más bajas, respecto a los salarios.Por eso el estudio ESDE de 2017 se centra en la equidad intergeneracional: tenemos que asegurarnos de que todas las generaciones puedan beneficiarse de la actual evolución económica favorable. (RAPID, IP/17/1988, 17.7.2017)

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber notificado las medidas para la plena transposición de las normas sobre los denunciantes de infracciones de la UE. En 2015, la Comisión aprobó una Directiva de Ejecución sobre la comunicación a las autoridades competentes de posibles infracciones o infracciones reales del Reglamento sobre abuso de mercado [Directiva de Ejecución (UE) 2015/2392 de la Comisión, denominada Directiva sobre denuncia de infracciones]. Esta Directiva se inscribe en el código normativo sobre abuso de mercado y exige a los Estados miembros que establezcan mecanismos eficaces de comunicación de las infracciones de dicho Reglamento. Contiene disposiciones para proteger a las personas que notifican este tipo de infracciones y detalla los procedimientos de protección de los denunciantes y de los denunciados, el sistema de seguimiento de las denuncias y el de protección de los datos personales.

Los Estados miembros tenían que transponerla a más tardar el 3 de julio de 2016. Una vez agotado ese plazo inicial, se solicitó a los países que no lo habían hecho, entre ellos España, que adoptasen medidas para garantizar el pleno cumplimiento de las nuevas normas sobre los denunciantes de infracciones en septiembre de 2016. Desde entonces, la Comisión no ha recibido información respecto de la incorporación completa de las citadas normas al ordenamiento jurídico nacional. Por ese motivo, lleva ahora a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. (RAPID, IP/17/1950, 13.7.2017)

El grupo de expertos independientes en política de cohesión ha presentado hoy su informe final sobre un marco simplificado para los fondos de la UE a partir de 2020. Aunque los resultados de la política de cohesión de la Unión son indudablemente positivos, la gran cantidad de normas existente en la actualidad no siempre se lo pone fácil a las autoridades locales que gestionan los fondos de la Unión ni a las empresas que tratan de obtener financiación de la UE. La simplificación es, pues, clave, y la Comisión Europea debe estudiar cómo seguir simplificando el acceso a los fondos de la UE en el marco presupuestario posterior a 2020.

Este es el mensaje principal que el Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación intenta aportar al debate sobre el futuro de las finanzas de la UE que la Comisión abrió el 28 de junio con un documento de reflexión específico, el último de una serie de cinco documentos de reflexión emitidos después de la publicación, el 1 de marzo, del Libro Blanco sobre el futuro de Europa de la Comisión. (RAPID, IP/17/1921, 11.7.2017)

Página 1 de 189

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación