Noticias. CDE Universitat de València

Los europeos esperan que su Unión haga más. Mientras que la UE está más activa que nunca para proteger, capacitar y defender a sus ciudadanos, los recursos de que dispone siguen siendo «estirados» al máximo. En un momento en que Europa decide acerca de su futuro, la UE necesita un presupuesto que sea adecuado para los fines perseguidos y haga rentable para los ciudadanos cada euro gastado. Publicado hoy, el documento de reflexión de la Comisión sobre el futuro de las finanzas de la UE aborda las opciones para hacer de esta necesidad una realidad. Las cuestiones planteadas en este quinto y último documento de la serie son fundamentales para el debate iniciado el 1 de marzo con el Libro Blanco de la Comisión sobre el Futuro de Europa. El documento de reflexión expone las posibles repercusiones presupuestarias de las opciones que podemos elegir. (RAPID, IP/17/1795, 28.6.2017)

Etiquetado como:

Antitrust: la Comisión impone a Google una multa de 2,42 mil millones de euros por abuso de posición dominante como motor de búsqueda por dar una ventaja ilegal a su propio servicio de compras comparativas.

La Comisión Europea ha impuesto a Google una multa de 2,42 mil millones de euros por infringir la legislación antitrust de la UE. Google ha abusado de su posición dominante en el mercado en cuando motor de búsqueda ofreciendo una ventaja ilegal a otro producto de Google, su servicio de compras comparativas. La empresa debe poner ahora un término a su forma de proceder en el plazo de noventa días o enfrentarse al pago de una multa que puede llegar hasta el 5% de la cifra de negocios media diario de Alphabet, la sociedad matriz de Google, a nivel mundial.  (RAPID, IP/17/1784, 27.6.2017) 

Existen 372 barreras comerciales en el mundo, lo que supone un aumento del 10 % en 2016. Los exportadores europeos denunciaron un aumento del 10 % del número de barreras comerciales que sufrieron solo en 2016. A finales del año pasado había 372 barreras de este tipo en más de 50 destinos comerciales en todo el mundo. Los 36 obstáculos creados en 2016 podrían afectar a exportaciones de la UE cifradas actualmente en unos 27 000 millones de euros.

Según el informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión publicado hoy por la Comisión Europea, gracias a su eficaz estrategia de acceso a los mercados, la Comisión consiguió eliminar el año pasado nada menos que veinte obstáculos diferentes a las exportaciones europeas. (RAPID, IP/171765, 26.6.2017) 

Hoy entrarán en vigor, en toda la Unión Europea, las nuevas normas sobre los procedimientos de insolvencia transfronterizos, propuestas por la Comisión en 2012 y adoptadas por los legisladores de la UE en 2015.

Las nuevas normas aspiran a facilitar la recuperación de las deudas en los procedimientos de insolvencia transfronterizos. Facilitarán a las empresas la reestructuración y a los acreedores la recuperación de su dinero, garantizando unos procedimientos colectivos efectivos y eficientes para el cobro transfronterizo de deudas. El Reglamento se centra en resolver los conflictos de jurisdicción y legislación en los procedimientos de insolvencia transfronterizos. Asimismo, garantiza el reconocimiento de las sentencias relacionadas con la insolvencia en toda la UE. (RAPID, IP/171743, 26.6.2017) 

La Comisión Juncker ha hecho de la lucha contra la elusión fiscal, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo una de sus prioridades. Hoy entra en vigor la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales. Refuerza las normas vigentes y hace más eficaz la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También mejora la transparencia para evitar la elusión fiscal. La Directiva entra en vigor en un momento en que los debates con el Parlamento Europeo y el Consejo sobre medidas adicionales que la reforzarán aún más se encuentran en una fase avanzada.

La Comisión también publica hoy un informe útil para que las autoridades de los Estados miembros puedan abordar mejor, en la práctica, los riesgos de blanqueo de capitales. Tal y como exige la nueva Directiva, la Comisión ha evaluado los riesgos relacionados con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo ligados a diferentes sectores y productos financieros. El informe publicado hoy determina los ámbitos de mayor riesgo y las técnicas más frecuentemente utilizadas por los delincuentes para blanquear fondos ilícitos. (RAPID, IP/171732, 26.6.2017)

La Comisión Europea ha propuesto hoy nuevas y estrictas normas de transparencia para los intermediarios, tales como bancos, contables, asesores fiscales y abogados, que formulan y promueven estrategias de planificación fiscal para sus clientes.

Las filtraciones recientes en los medios de comunicación, como los papeles de Panamá, han puesto de manifiesto la manera en que algunos intermediarios ayudan activamente a las empresas y los particulares a evadir impuestos, generalmente por medio de complejos sistemas transfronterizos. La propuesta de hoy tiene por objeto abordar este tipo de planificación fiscal agresiva aumentando las actividades de control de prácticas antes desconocidas de los planificadores y asesores fiscales. (RAPID, IP/17/1663, 21.6.2017)

Con ocasión del Día Mundial de los Refugiados de las Naciones Unidas, la Comisión Europea presenta hoy la herramienta de la UE para crear el perfil de capacidades de nacionales de terceros países. Es un editor web en línea y fuera de línea que permitirá a los nacionales de terceros países presentar sus capacidades, cualificaciones y experiencia de forma que sea bien comprendida por los empleadores y proveedores de educación y formación, así como por las organizaciones que trabajan con inmigrantes en toda la Unión Europea.

La herramienta para crear el perfil de capacidades será un primer instrumento para los centros de acogida, servicios de integración, servicios públicos de empleo y otras organizaciones que atienden a nacionales de terceros países, a fin de garantizar que se reconocen sus capacidades y formación, y ayudarles a acceder a la formación, la educación o el empleo. Además de ofrecer una visión del perfil de capacidades de los nacionales de terceros países, comparable a un CV, la herramienta ayuda a las organizaciones activas en el ámbito de la migración a identificar necesidades específicas de los individuos para integrarse en el mercado laboral. En última instancia, simplificará el proceso de adecuación de los solicitantes de empleo a las vacantes.

La integración de los nacionales de terceros países en el mercado laboral es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos juntos, especialmente teniendo en cuenta la afluencia pasada, actual y futura de refugiados y solicitantes de asilo. Dado que el coste de la falta de integración es a largo plazo mucho mayor que el de las políticas de integración eficaces y habida cuenta de la digitalización y del envejecimiento de la sociedad, a Europa le interesa convertirse en un destino atractivo para el talento que nuestras economías necesitan. Para aprovechar al máximo nuestro capital humano, debemos utilizar todo el talento de la UE. (RAPID, IP/17/1603, 20.6.2017) 

El año pasado el rendimiento de la Unión en materia de innovación siguió creciendo, aunque se observan progresos algo desiguales en toda Europa. Esta es una de las principales constataciones del cuadro de indicadores de la innovación más reciente, publicado hoy por la Comisión Europea. En general, el rendimiento en materia de innovación ha mejorado en quince Estados miembros, si bien hay grandes diferencias entre ellos. Suecia sigue siendo el líder en innovación, mientras que Lituania, Malta, los Países Bajos, Austria y el Reino Unido son los países donde la innovación está progresando más rápidamente. A escala mundial, la Unión está igualando a Canadá y los Estados Unidos, aunque Corea del Sur y Japón se están situando en la vanguardia. Entre los competidores internacionales, China muestra el progreso más rápido. (RAPID, IP/17/1673, 20.6.2017) 

De cara al Consejo Europeo de la próxima semana, la Comisión presenta cuatro informes de situación sobre las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Europea de Migración para estabilizar los flujos y gestionar mejor las fronteras exteriores.

La mayoría de los Estados miembros ha demostrado que la reubicación funciona, siempre que exista voluntad política, de modo que la Comisión invita a los Estados miembros que aún no lo han hecho a adoptar medidas para cumplir con sus obligaciones legales y contribuir al mecanismo de forma equitativa y proporcional. La Comisión también está haciendo un nuevo llamamiento para acelerar aún más el despliegue de la Guardia Europea de Fronteras y Costas y cubrir las carencias persistentes en recursos humanos y equipos con la mayor celeridad. La Declaración UE-Turquía ha seguido dando resultados, como demuestra la continua reducción de los cruces de fronteras irregulares a Grecia y el satisfactorio reasentamiento de más de 6 000 ciudadanos sirios a los que se han ofrecido vías seguras y legales hacia Europa. Todavía hay que esforzarse más para garantizar la plena aplicación de la Declaración y, en particular, mejorar la tramitación de las peticiones de asilo en Grecia. (RAPID, IP/17/1587, 13.6.2017)

En el Consejo de Justicia celebrado hoy, veinte Estados miembros han llegado a un acuerdo político por el que se establece una nueva Fiscalía Europea con arreglo a un mecanismo de cooperación reforzado. El Parlamento Europeo tiene ahora que otorgar su aprobación. Tras su instauración, la Fiscalía independiente de la UE gozará de facultades de investigación y persecución de las causas penales que afecten al presupuesto de la UE, como la corrupción y el fraude que impliquen fondos de la UE o los casos transfronterizos de fraude del IVA. Se tratará de un organismo sólido, independiente y eficiente especializado en luchar contra los delitos financieros en toda la UE.  (RAPID, IP/17/1550, 8.6.2017) 

Página 1 de 188

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación