Agenda. CDE Universitat de València

Banner

¿Está en crisis el concepto Unión Europea? Europa es una gran potencia comercial, está a la vanguardia de la innovación y es el mayor donante de ayuda al desarrollo y humanitaria. Sin embargo, su posición en el mundo se está debilitando y surgen dudas sobre la economía social de mercado de la UE y su capacidad de cumplir su promesa de garantizar que cada generación tenga unas condiciones de vida mejores que la anterior.

Los jóvenes pueden ser los más perjudicados y, por tanto, son los primeros a los que pueden surgirles dudas sobre los beneficios de la Unión. En esta jornada se hablará de las aportaciones de la integración europea al desarrollo económico y social. Pero no solo se escuchará a los expertos, el público podrá participar en una encuesta interactiva para mostrar su punto de vista.

La jornada se integra dentro de la iniciativa Hablamos de Europa que, impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y a través de consultas ciudadanas, trata de sumar la participación de las personas en la confección del futuro de Europa. La actividad está dirigida al público en general, aunque muy especialmente a los más jóvenes.

Lugar: Facultad de Economía. Sala: Manuel López Ayuso. Martes, 24 de septiembre de 2019 - 12:30 h. Entrada libre. Aforo limitado. [+]

Es un placer invitaros a celebrar con nosotros el 24 de Octubre de 2019, Día de las Naciones Unidas, a través del Congreso sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Valencia. Está organizado por el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Valencia, Puentes Digitales y Sociolidarios. Contamos con la colaboración de La Marina de Valencia y el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS), dónde realizaremos el evento. Es un evento dinámico que muestra experiencias prácticas de los diferentes sectores alineadas con los ODS y una oportunidad para generar sinergias. Es un evento gratuito. 

Bajo el lema “Contamos contigo” diseñamos un evento abierto y participativo, con representación de todos los grupos de interés de la Agenda, y con ponentes de toda índole para crear un ecosistema social, innovador e inclusivo, donde conocer experiencias prácticas sobre los ODS y sentirnos parte de una comunidad interesada en trabajar y promover los ODS.

Para ello, creamos un evento con amplio contenido técnico y formativo, acompañado de experiencias prácticas de diferentes sectores. Utilizaremos múltiples formatos: mesas sectoriales, speech en la sala de conferencias, exposiciones y talleres en la zona de exterior. Con todo ello, esperamos mostrar numerosas experiencias en la difusión, sensibilización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. [+]

El objetivo del premio es fomentar la adopción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) por parte de las entidades locales de Europa y recompensar los mejores logros en el área de prioridad temática de cada año.

El 8º Premio SUMP se centra en la seguridad de las personas que van caminando o en bicicleta, que se relaciona con el tema de la Semana Europea de la movilidad de este año. El premio se centra en la integración de la movilidad activa segura en la planificación de la movilidad urbana sostenible. Esto abarca el desarrollo y la promoción de los modos de movilidad que consisten en caminar o ir en bicicleta como modos de transporte urbano sostenible y la mejora de la seguridad para peatones y ciclistas. La convocatoria de solicitudes está abierta hasta el 31 de octubre de 2019. [+]

El Premio Altiero Spinelli a la divulgación’ premia las obras sobresalientes que mejoran la comprensión de la ciudadanía de la Unión Europea, ayudan a ampliar la propiedad del proyecto europeo y desarrollan una identidad europea sensible. Fue otorgado por primera vez en 2017. Este año, se otorgarán hasta 16 premios de 25.000 euros.

Se podrán presentar proyectos de comunicación, campañas, acciones directas y más, que pueden incluir: Programas educativos o campañas sobre la UE. Campañas de información y comunicación sobre la UE. Actividades que aumentan la motivación de los jóvenes para participar en los procesos democráticos que dan forma al futuro de la UE. Actividades que mejoren el apego de los jóvenes a los valores fundamentales de la UE. Actividades basadas en acciones que permiten a los jóvenes ser testigos de los beneficios de la UE. Se pueden presentar las solicitudes hasta el 29 de octubre de 2019, vía página web.

BannerCall for the European Heritage Awards/Europa Nostra Awards. The deadline for submissions is 1 October 2019. The Awards are co-funded by the Creative Europe programme and honour up to 30 outstanding heritage achievements from all parts of Europe every year. They will be awarded in the following categories: Conservation. Dedicated service by individuals or organisations. Research. Education, training and awareness-raising

The number of awards each year will depend on the type and quality of entries received. Among the winners, four projects (one per category) will be selected as Grand Prix winners and one will receive the Public Choice Award following an online. In addition, two new ILUCIDARE Special Prizes will be awarded in 2020 and 2021 from among the submitted applications. ILUCIDARE is a project funded by the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme with the aim of fostering heritage-led innovation and diplomacy. [+]

BannerEl Premio Natura 2000 está dirigido a recompensar la excelencia en la gestión de los sitios Natura 2000 y mostrar el valor agregado de la red para las economías locales. Rinde homenaje a todos aquellos que trabajan incansablemente para que Natura 2000 sea un éxito al tiempo que atrae la atención pública hacia sus logros sustanciales. La red Natura 2000 trabaja para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa, y es la pieza central de la política de naturaleza y biodiversidad de la UE. Actualmente se compone de más de 27.800 sitios. En total, cubre casi una quinta parte de la superficie terrestre de Europa y casi el 10% de las áreas marinas de la UE, lo que la convierte en la mayor red coordinada de áreas de conservación en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, a pesar de su escala y la gran cantidad de beneficios que ofrece, muchos europeos aún no han oído hablar de Natura 2000. Por eso, en 2014, la Comisión Europea lanzó el Premio anual europeo Natura 2000. El objetivo del premio es demostrar qué es la red, qué hace para preservar la biodiversidad de Europa y cómo beneficia a la ciudadanía.

Cualquier organización o individuo puede presentarse al Premio, siempre que su trabajo esté directamente vinculado a uno o más sitios Natura 2000. Las personas y entidades solicitantes deben completar un sencillo formulario de solicitud on line y enviarlo antes de la fecha límite del 30 de septiembre de 2019. Más información sobre el proceso de solicitud.

Todas las solicitudes son evaluadas por un equipo independiente de evaluadores, lo que da como resultado una lista de finalistas (consulte más información sobre el proceso de evaluación). Un jurado de alto nivel decidirá sobre cinco ganadores, uno para cada una de las categorías. De los finalistas, el público también elegirá a su ganador: el Premio de la Ciudadanía. ¡En el Premio 2018, más de 50,000 personas votaron!

Todos los finalistas están invitados a la ceremonia de entrega de premios en Bruselas, que se celebrará en mayo de 2020, y los seis ganadores recibirán un trofeo y un pequeño premio financiero. Los ganadores también recibirán apoyo financiero para organizar un evento promocional en su país para promover su triunfo y crear conciencia sobre sus logros a nivel local y nacional. [+]

Una història d'Europa després de la guerra freda
El 1989, la caiguda del mur de Berlín i les revolucions que es van produir als països de l'antic bloc oriental van obrir una nova etapa en la història de l'Europa contemporània i van posar fi a quatre dècades de guerra freda. Trenta anys després, l'optimisme, la confiança i l'eufòria d'aquells moments han deixat pas al temor i a l'ascens de l'extremisme i de l'euroescepticisme. Aquest curs ofereix un relat històric dels darrers trenta anys d'història europea. S'analitzen els fenòmens polítics i socials més rellevants -com les guerres balcàniques o l'evolució de les institucions comunitàries-, els protagonistes més destacats i les raons profundes de la crisi actual, en un any decisiu per al futur de la Unió Europea. [+]

Quan en els nostres dies observem les creacions i recreacions medievals o pseudomedievals en la literatura, el cinema, els còmics i l'art en general, sovint ens plantegem les seves possibles arrels per tal de comprendre què tenen d'original i què deuen a la tradició. 
En aquest curs, mitjançant perspectives complementàries pertanyents a diferents àmbits del coneixement (història, literatura, llengua i filosofia) i tractant obres tan rellevants com les de J. R. R. Tolkien i de C. S. Lewis, es reflexiona sobre com convergeixen, especialment des de l'edat mitjana, les diverses tradicions (cèltica, germànica, baltoeslava o finoúgrica) que han configurat la cultura europea i com es reflecteixen en els nostres imaginaris, creacions i manifestacions artístiques. [+]

Podem dir que som en l'era del desconcert atesa la gran desorientació de la gent, els intel·lectuals i la classe política. I és que s'ha trencat el concert teòric, pràctic, ideològic i de partits de després de 1989-1991. Tenim lluites constituents per concertar el nou marc global hegemònic, i proliferen forces (com ara les tecnològiques), tendències i nous marcs que escindeixen la societat. Les «polítiques del desconcert» són una problemàtica global amb sorprenents lligams internacionals, que al principi es generaren bàsicament des de les esquerres però que avui ho fan des de la ultradreta. 
En el curs s'aporten coordenades crítiques per orientar-se i s'analitza gran part de l'enorme bibliografia generada els darrers (pocs) anys. Així mateix, es compara el moment actual amb altres de similars, com els «desconcertants» anys trenta, la caiguda del mur de Berlín i l'URSS, l'11 de setembre de 2001 o les guerres neoconservadores. S'estudien críticament les noves problemàtiques sorgides en els eixos politicosocials de la redistribució, del reconeixement i del xoc «nosaltres-ells»; s'apunten dificultats creixents, com ara la fi del treball massiu, les noves tecnologies, un nou equilibri geopolític... i es reflexiona sobre les possibilitats reals que se'ns obren per al futur. [+]

Etiquetado como:
Página 1 de 5

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación