Bibliografía. CDE Universitat de València

CoverInmigración en tiempos de Covid-19. Anuario CIDOB de la Inmigración 2020
Joaquín Arango, Blanca Garcés, Ramón Mahía y David Moya (dir.)
Barcelona, CIDOB, 2021

La presente edición del Anuario CIDOB de la Inmigración analiza los efectos de la pandemia del COVID-19 en la inmigración, la movilidad humana y las políticas migratorias, ocupándose principalmente de España, pero también de Europa y, en menor medida, de América Latina y Estados Unidos. El análisis pone el foco en los efectos de la pandemia en la población extranjera residente en nuestro país, especialmente en el ámbito laboral y respecto a sus condiciones de vida, en el sector sanitario, en el trabajo del hogar y de los cuidados y sobre los temporeros agrícolas. Asimismo, más allá del contexto de pandemia, el Anuario profundiza en una serie de temas específicos, como la emigración de jóvenes universitarios españoles, las uniones mixtas y los refugiados LGTBI.  [descargar]

LogoEuropean Banking Public Law, Jean Monnet Chair de la Universitat de València, anuncia la publicación en acceso libre de las obras siguientes:

Les banques cantonales suisses, de Thierry Tanquerel, Professeur honoraire Université de Genève [descarga]
La Cassa Depositi e Prestiti tra holding pubblica di partecipazioni, banca nazionales di promozione e operatore del turnaround industriale, de Andrea Pisaneschi. Universitá di Siena [descarga]

CoverDesinformación e infoxicación, dos «falsos sinónimos» frente a la estrategia de información de la Comisión Europea, por  Ramón Reyero E., & Gil Martín, A.
Comunicación y Hombre. Núm. 17 (2021): Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI

La crisis financiera de 2008 extendió el uso del término infoxicación unido al uso intensivo de las tecnologías de la comunicación. En 2016 irrumpen con fuerza dos términos: posverdad y fake news. Han pasado cuatro años y la desinformación es protagonista secundario en la crisis sanitaria del Covid-19 y la crisis socioeconómica consiguiente. La Unión Europea identifica la desinformación como un verdadero peligro para las democracias y diseña un plan de acción. [+]

CoverInforme sobre el estado de la UE 2020. La Unión frente a la tormenta perfecta
Madrid: Fundación Alternativas, 2020

El Informe sobre el estado de la Unión Europea, que cada año realizan dos fundaciones europeas – la alemana Friedrich-Ebert-Stiftung y la española Fundación Alternativas -, es en este 2020 verdaderamente especial. Nunca había vivido la Unión un momento en el que se produjesen simultáneamente dos grandes crisis, sanitaria y económica, de la magnitud de las que ha desencadenado la pandemia del coronavirus. A ellas hay que añadir otra crisis, política, como el Brexit, la primera vez que un Estado miembro decide salir de la Unión Europea.

La explosión de la covid-19 no tiene precedentes, en la vida del proyecto europeo – ni del planeta, nos atrevemos a decir -. Las consecuencias humanitarias han sido y están siendo dramáticas, y las sociedades y Gobiernos se muestran desprovistos de instrumentos para combatirlas. Hay una gran incertidumbre después de un millón de muertos por el virus, y de una crisis económica que pone a las decisiones políticas ante la deuda hamletiana entre salud o economía. Dilema falso, porque si no hay salud la economía se derrumba. Pero algunos gobernantes se dejan arrastrar por las exigencias productivas, teniendo que rectificar en muchas ocasiones ante las nuevas oleadas de la pandemia. [+]

Orlando Figues
Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita
Barcelona: Editorial Taurus, 2020
El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época en que las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando las barreras del nacionalismo y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias. Llegado 1900, se leían los mismos libros, se reproducían las mismas obras artísticas, se representaban las mismas óperas y se interpretaba la misma música en los hogares y se escuchaba en las salas de conciertos a lo largo de todo el continente.
Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el aclamado historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. En el centro del libro hay un triángulo amoroso conmovedor: Ivan Turgenev, el primer gran escritor ruso en convertirse en una celebridad europea, Pauline Viardot, de origen español, una de las cantantes de ópera más famosas del mundo, además de compositora y profesora de canto, y Louis Viardot, director de teatro, activista republicano y gran experto en arte(autor de las primeras guías de grandes museos del mundo, el Prado entre otros)y esposo de Pauline, por cuya carrera musical sacrificó parte de la suya.
Juntos, Turgenev y los Viardot estuvieron en el centro del intercambio cultural europeo: conocían o se cruzaban con Delacroix, Berlioz, Chopin, Brahms, Liszt, Schumann, Hugo, Flaubert, Dickens y Dostoyevski, entre muchas otras figuras destacadas.
Como observa Figes, casi todos los grandes avances de la civilización se han producido durante los períodos de mayor cosmopolitismo, cuando las personas, las ideas y las creaciones artísticas circulan libremente entre las naciones. Vívido y perspicaz, L os europeos muestra cómo ese fermento cosmopolita fraguó tradiciones artísticas que llegaron a dominar la cultura mundial.
029 CDE

Etiquetado como:

Altiero Spinelli
Cómo traté de hacerme sabio
Barcelona: Icaria Editorial S.A. 2019
Con veinte años ya era un revolucionario de profesión listo para enfrentarse al Tribunal Especial para la Defensa del Estado Fascista, con poco menos de treinta y cinco esbozaba el proyecto de un federalismo europeo por el que lucharía el resto de sus días. Con respecto a su actividad, Altiero Spinelli sentía una mezcla de orgullo y de temor ante el hecho de que pudiera caer en el olvido, de modo que en sus últimos años decidió escribir este libro, que cuenta su vida hasta los primeros días de la liberación italiana tras la Segunda Guerra Mundial: su juventud, sus primeras lecturas, la afiliación al partido comunista, el descubrimiento del amor y del sexo, la clandestinidad, los dieciséis años en la cárcel y en el confinamiento, los primeros pasos del compromiso a favor del federalismo europeo. El resultado de todo ello es una «confesión» de extraordinaria intensidad, en la que las teselas de las vivencias personales y políticas se combinan para dar lugar a una novela de formación ejemplar, a un testimonio que cuenta con pocos congéneres en la literatura de memorias del siglo XX.
028 CDE

Etiquetado como:

Mercedes Guinea Llorente; José Díaz Lafuente
El cumplimiento de la Comisión Europea con sus ciudadanos Un balance de resultados de la VIII legislatura del Parlamento Europeo y recomendaciones para el futuro
Madrid: Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales, 2019
Ante las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), organización de la sociedad civil que promueve la causa europea, se propuso desarrollar una evaluación de los resultados de la VIII legislatura (2014-2019). Para ello ha encargado la elaboración del Informe que aquí se recoge a los expertos Mercedes Guinea Llorente y José Díaz Lafuente, de la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo es analizar el grado de cumplimiento del programa político que se propuso la Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker. El texto ha sido enriquecido por las aportaciones especializadas de los miembros de la Comisión Ejecutiva del CFEME. El resultado globalmente positivo de esta evaluación contrasta con el relato imperante de los medios de comunicación y muestra que la acción de las instituciones europeas ofrece beneficios para sus ciudadanos.
027 CDE

María Jesús García García
Democracia participativa y elaboración de normas europeas en el contexto de una legislación inteligente
Granada: Editorial Comares, S.L. 2019
El recurso a la participación ciudadana para legitimar democráticamente las normas europeas ha de situarse en el contexto de una política regulatoria que aboga por racionalizar la elaboración de actos legislativos, considerando que no se trata de legislar más, sino mejor. Precisamente, la participación de los ciudadanos en los procesos de producción normativa es uno de los elementos que caracterizan esta regulación de segunda generación, dirigida a la producción de normas cuya aprobación ha sido planificada de antemano, que pretenden ser efectivas y eficaces al incidir sobre cuestiones que realmente necesitan de una regulación europea, que tratan de anticipar sus efectos sobre el sector sobre el que se proyectan, y que están sometidas a un continuo proceso de evaluación durante su vigencia para detectar aquellos contendidos que pueden ser mejorados o que han devenido obsoletos o excesivamente gravosos. El resultado es la llamada legislación inteligente, que hace uso de los mecanismos de la democracia participativa y los remodela y adapta a sus necesidades y objetivos, integrándolos en los procedimientos de elaboración de normas. En este trabajo se analizan los citados mecanismos, se valora su eficacia práctica y su repercusión en el ordenamiento jurídico, poniendo de manifiesto los problemas y carencias que impiden y dificultan su completa efectividad o los distraen del objetivo principal para el que fueron concebidos, al tiempo que se realizan propuestas dirigidas a reformular su tratamiento jurídico para adecuarlos a su finalidad primigenia.

026 CDE

Francesco Biondo
Desobediencia civil y teoría del derecho. Tomar los conflictos en serio
Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Mº de la Presidencia, 2016
El tema de la desobediencia civil se centra en una de las cuestiones clásicas de la filosofía del derecho, como es aquella de la obligatoriedad de la ley injusta. Sin embargo, hoy en día, las prácticas de desobediencia civil plantean también otras cuestiones, que se debaten de forma polémica, como la tesis de la «separabilidad» entre el derecho y la moral y la naturaleza de la interpretación jurídica de los documentos normativos que tienen un contenido vago y ambiguo, como es el caso de la Constitución Italiana o la Española. En particular, analizamos el caso de las prácticas de desobediencia de carácter público y no violento que violan algunas normas con la finalidad de denunciar no sólo su injusticia, sino también la invalidez de esas mismas o de otras normas –los denominados como «test cases» o «casos de prueba»-. En esta obra pretendemos analizar estos casos de desobediencia «en nombre del derecho», es decir las formas de «lucha por los derechos» que tienen como objetivo ampliar el catálogo de las pretensiones reconocidas por el ordenamiento a través de nuevas interpretaciones de las disposiciones constitucionales, de principios de derecho, de convenciones internacionales o de disposiciones de leyes.
025 CDE

Etiquetado como:

Antonio López Castillo (Dir.)
Instituciones y derecho de la Unión Europea. Volumen II. Derecho de la Unión Europea
València: Tirant lo Blanch, 2016
Índice:  
 I.    EL DERECHO PRIMARIO. 
 II.    EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UE
 III.  ANEXOS
Tema 2. El Derecho Derivado de la UE. Los Acuerdos Internacionales de la UE
Tema 3. El control de validez de los actos de las instituciones de la UE
Tema 4. La participación de los Estados miembros en la gestación y aplicación del Derecho de la UE
Tema 5. La aplicación (judicial) del Derecho de la UE en los Estados miembros. Especificidad, efectividad (eficacia directa, interpretación conforme y responsabilidad patrimonial por incumplimiento estatal) y primacía del Derecho de la UE
Tema 6. La cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tema 7. El control del cumplimiento por los estados miembros del derecho de la UE
024 CDE

Página 1 de 124

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación