Multimedia. CDE Universitat de València

LogoLas prioridades de la Presidencia francesa quedan reflejadas en su lema «Recuperación, fuerza y pertenencia»: recuperación, para que Europa pueda apoyar las transiciones ecológica y digital; fuerza, para defender y promover nuestros valores e intereses; pertenencia, para construir y desarrollar una visión europea común a través de la cultura, de nuestros valores y de nuestra historia común. De acuerdo con el discurso pronunciado el 9 de diciembre de 2021 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para presentar las prioridades de la Presidencia francesa, sus actividades se centrarán en tres ámbitos principales: llevar a cabo un programa en pro de la soberanía europea, es decir, la capacidad de Europa para existir en el mundo tal y como existe actualmente y para defender sus valores e intereses; construir un nuevo modelo europeo de crecimiento; crear una Europa más «humana». El trío actual está integrado por las Presidencias francesa, checa y sueca (primer semestre del 2023). [+]

Etiquetado como:

LogoEl podcast Made in Europe, un viaje por las historias que nos unen consiste en 7 episodios que cuentan historias de personas que representan los valores fundacionales de la UE, como la paz, la protección del medio ambiente, la libertad de expresión, la igualdad o la diversidad cultural. Es el caso, por ejemplo, de la polaca Irena Sendler, que salvó a 2000 niños de los nazis durante la II Guerra Mundial. El 10 de diciembre se lanzarán el capítulo 0 de introducción, conducido por Beatriz Ríos, y el capítulo 1, de Carlos Franganillo, sobre la historia de Irena Sendler. A partir de ese día, se irá publicando uno cada dos semanas. El siguiente episodio se publicará el 22 de diciembre y, en él, Xavi Aldekoa nos acerca la historia de Mamma, una mujer que consiguió llevar la energía solar a su pueblo de Gambia.

Los episodios se podrán escuchar en todas las plataformas de podcast: Spotify, Apple podcast, Google podcasts, Ivoox, Podimo y Amazon Music. Todos los capítulos de Made in Europe, un viaje por las historias que nos unen han sido grabados y editados por la empresa Yes We Cast. [+]

Miércoles, 22 Diciembre 2021 10:51

Re-Open Europe App y Web

en Recomendaciones

LogoLa reapertura de la UE proporciona información sobre las diversas medidas vigentes, incluidas las relativas a los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, el certificado COVID digital de la UE para ayudarle a ejercer su derecho a la libre circulación y las aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 idiomas. Esto le ayudará a planificar su viaje en Europa, al mismo tiempo que se mantiene seguro y saludable. Versiones web y aplicaciones Android e IOS.

https://reopen.europa.eu/es/

CoverLa Universitat de València ha puesto en marcha la herramienta ‘Open Europe’, una página web interactiva con recursos educativos sobre la Unión Europea para el alumnado de enseñanza secundaria. La información, elaborada por un equipo de profesorado universitario y profesionales especializados, es accesible desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tableta o smartphone).

Bajo el formato de página web interactiva, ‘Open Europe’ proporciona material para cubrir los contenidos de un curso introductorio sobre la Unión Europea para estudiantes de enseñanza secundaria, pero sirve asimismo como material de divulgación y consulta para la sociedad en general. La información se ha preparado para su lectura en acceso abierto a través de ordenador, tableta o smartphone. Bajo el formato de web 2.0 presenta, de forma dinámica y resumida, recursos educativos sobre la Historia, los principios y valores de la Unión Europea, el funcionamiento de las instituciones y del Derecho comunitario, las políticas europeas, y la unión económica y monetaria, así como sobre las oportunidades que ofrece la ciudadanía europea.

Según explica el profesor Cecilio Tamarit, catedrático Jean Monnet ad personam en Integración Económica, “la Unión Europea supone el proyecto político y económico más exitoso llevado a cabo desde la Segunda Guerra Mundial, constituyendo en la actualidad un espacio de convivencia y oportunidades sin parangón. Sin embargo, para muchos ciudadanos, especialmente los más jóvenes, la UE sigue siendo una gran desconocida. Más aún, el auge del populismo puede crear una desafección creciente entre la ciudadanía europea, especialmente la más desinformada” y es en este punto, pues, donde “la Universitat de València intenta paliar tal déficit de información y facilitar a la sociedad un instrumento para la formación y la reflexión”.

Otra de las características propias de la nueva web interactiva es su “flexibilidad y escalabilidad”, puesto que los contenidos podrán ir cambiando y ampliándose en el tiempo para cubrir las necesidades de formación e información sobre la Unión Europea que se vayan detectando. Es, por tanto, “un proyecto vivo y abierto a toda la sociedad”. ‘Open Europe’ es un proyecto colectivo en el que ha participado profesorado de distintas universidades, así como profesionales de entidades, como la Generalitat Valenciana o el Banco de España, y ha sido presentado en el marco del ciclo ‘Desembre Europeu’ de la Universitat de València.

Cofinanciado con ayuda de la Unión Europea a través del programa Erasmus+ para la constitución del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Gobernanza de la Universitat de València, el proyecto ha sido realizado por el Centre de Documentació Europea UV-Fundació General de la Universitat de València.

https://www.openeuropeuv.es/

 

BannerDurante todo el mes de diciembre, descubre 12 películas de jóvenes autores europeos. Vota el Premio del Público y gana una bicicleta inteligente o un viaje al Festival de Cannes o al Festival Internacional de Cine de Berlín. Vota el Premio del Público europeo y podrás llevarte uno de los tres premios del cinéfilo europeo: una bicicleta inteligente, un viaje al Festival de Cannes o al Festival de Berlín. Organizado por la cadena ARTE TV.

https://artekinofestival.arte.tv/es

La Comisión ha puesto hoy en marcha una nueva guía interactiva en la que se describen todas las posibilidades de financiación disponibles a escala de la UE para los sectores cultural y creativo. CulturEU actúa a modo de ventanilla única en materia de financiación de la UE y reúne un total de 75 posibilidades de financiación de 21 programas distintos de la UE, como Europa Creativa, Horizonte Europa, los fondos estructurales o InvestEU. En solo unos clics, la herramienta interactiva en línea puede dirigir a cualquier entidad cultural europea a la ayuda financiera de la UE disponible más adecuada para ella.

La guía se ha desarrollado para ayudar a los socios, de cualquier tamaño y tipo, que trabajan en los sectores cultural y creativo a navegar por la oferta de financiación de la UE, saber qué posibilidades tienen a su disposición y, en última instancia, ayudarles a acceder más fácilmente a esta financiación. Las partes interesadas pueden filtrar automáticamente las posibilidades de financiación pertinentes en función de sus necesidades, su sector y su tipo de organización. Incluye también ejemplos inspiradores y mejores prácticas. CulturEU se actualizará periódicamente con la información más reciente sobre nuevas convocatorias, y estará disponible en todas las lenguas de la UE a principios de 2022.

Los sectores cultural y creativo se han visto duramente afectados por las restricciones generalizadas establecidas durante la pandemia de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, la Comisión ha adoptado varias medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus en los sectores cultural y creativo, complementando y apoyando las acciones de los Estados miembros: ayuda económica, cooperación a escala de la UE, respetando al mismo tiempo las competencias nacionales, e inversión. [+]

portrada guiadefondoeuropeos2021Guía de fondos europeos 2021-2017 Partenalia
Asociación Internacional Partenalia, 2021

Esta guía de financiación constituye una introducción básica a las oportunidades de financiación para los miembros de Partenalia y su red de autoridades locales, ONG, empresas, profesionales y ciudadanos. Su objetivo es enumerar, de manera sencilla, los programas más relevantes financiados por la UE así como proporcionar información adecuada a los potenciales beneficiarios sobre las oportunidades que ofrecen.

Las autoridades locales suelen recibir financiación de varios programas, como Erasmus, Urban y LIFE, mientras que las pequeñas y medianas empresas (PYME) pueden obtener financiación a través de un conjunto diferente de programas de la UE (Horizonte Europa o el nuevo programa Mercado Único). También hay posibilidades de recibir financiación a través de una combinación de fuentes financieras. Depende en gran medida de la naturaleza del proyecto presentado, su alcance y prioridades. [descarga pdf]

The Future Awaits | #EUYearOfRail #ConnectingEuropeExpress | Vídeo Youtube

Celebramos el Año Europeo del Ferrocarril con este corto de @Roberto Pérez Toledo (mividarueda) con los actores Kike Torres y Yasmine Othmann para la Comisión Europea. ¿A dónde nos lleva el futuro? Disfruta de una emotiva historia que, como tantas otras, ocurren de repente en un tren. | Comisión Europea en España, 29.9.2021

BannerEl 9 de mayo se celebra el Día de Europa en recuerdo de la denominada Declaración Schuman: el primer paso para la integración de los estados europeos en un mercado común. Aunque los progresos en la vacunación nos permiten ver la luz al final del túnel de esta larga pandemia, medio continente sigue confinado, y de viajar ni hablamos. Relacionada con lo social y con todo lo que nos une, hemos pensado en acercaros a países como Portugal, Grecia, Francia, Alemania, Irlanda... y muchos más, a través de la cocina para disfrutar de ese placer que nos pone en común: comer. Más allá del covid19, de la cuarentena, del confinamiento o de las dudas infinitas sobre la solidaridad que penden sobre las cabezas de millones de europeos, queremos hacer un recorrido por uno de los fenómenos culturales que más nos unen: la gastronomía. [+]

Etiquetado como:

CoverUn capítulo más y un aniversario más en nuestro año 01. Esta vez hablaremos de los 70 años de un acuerdo que cambió la historia de la Europa Moderna: el Tratado de París de 1951, mejor conocido como el “Pacto del carbón y el acero”. Este tratado fue el remoto antecedente de lo que hoy en día es la Unión Europea. Les contamos el contexto que llevó a que los países de Europa Occidental buscasen lazos de unión después de la Segunda Guerra Mundial, de los protagonistas del tratado, del por qué se escogieron el carbón y el acero como símbolos, además de la historias que rodean  la caída de los imperios y por supuesto, las promesas y los fracasos que han sucedido desde entonces en la búsqueda de una Europa que actúe bajo las mismas leyes y los mismos propósitos. [+]

Etiquetado como:
Página 1 de 48

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación