La Comisión Europea ha aprobado una modificación específica del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) para seguir facilitando, simplificando y agilizando el apoyo a las transiciones ecológica y digital de la UE. Junto con el nuevo marco temporal de crisis y transición, esta modificación específica tiene por objeto facilitar a los Estados miembros la concesión de las ayudas necesarias a sectores clave en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde.
El RGEC declara categorías específicas de ayudas estatales compatibles con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, siempre que cumplan determinadas condiciones. Por lo tanto, exime a esas categorías de la obligación de notificación previa y de aprobación por parte de la Comisión, lo que permite a los Estados miembros conceder directamente la ayuda e informar a la Comisión únicamente a posteriori.
La modificación anunciada hoy concede a los Estados miembros más flexibilidad a la hora de formular y ejecutar ayudas en sectores clave para la transición hacia la neutralidad climática y hacia una industria sin emisiones netas. Contribuirá a agilizar la inversión y la financiación para la producción de tecnologías limpias en Europa, en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde.
Las nuevas normas recogen los cambios introducidos recientemente en varios conjuntos de directrices en materia de ayudas estatales para velar por que el RGEC siga siendo idóneo para las transiciones ecológica y digital.
También sentarán las bases correctas para afrontar algunos de los efectos económicos derivados de la guerra de Rusia contra Ucrania y contribuir a la recuperación de la economía europea, afectada también por la pandemia de coronavirus y los altos precios de la energía. | RAPID, IP/23/1523, 9.3.2023