Actualidad. CDE Universitat de València

Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía. Convocatoria de propuestas sobre fomento de capacidades en el ámbito de los derechos del niño y la justicia amable a la infancia. Identificador: REC-RCHI-PROF-AG-2019. Fecha límite: 14.5.2019 | W3 Portal de Ayudas Comisión Europea, 15.1.2019

Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía. Convocatoria de propuestas para mejorar la concienciación sobre los derechos de ciudadanía de la UE, la inclusión de ciudadanos móviles de la UE y para apoyar la coordinación entre las autoridades nacionales competentes en materia electoral. Identificador: REC-RCIT-CITI-AG-2019. Fecha límite: 11.4.2019 | W3 Portal de Ayudas Comisión Europea, 15.1.2019

Programa Justicia. Convocatoria de propuestas de subvenciones de acción para apoyar proyectos nacionales y transnacionales para promover la cooperación judicial en asuntos civiles y penales. Identificador:  JUST-JCOO-AG-2019. Fecha límite: 16.4.2019 | W3 Portal de Ayudas Comisión Europea, 15.1.2019

La Comisión ha entablado hoy el debate sobre la reforma de la toma de decisiones en materia de política fiscal de la UE, que en la actualidad requiere la unanimidad de los Estados miembros. Esta unanimidad a menudo no puede lograrse para iniciativas fiscales cruciales y puede traducirse en costosos retrasos y en políticas que distan de ser óptimas. La Comunicación publicada hoy sugiere un plan de transición progresiva y específica hacia el sistema de votación por mayoría cualificada con arreglo al procedimiento legislativo ordinario en determinados ámbitos de la política de fiscalidad común de la UE, como ya es el caso para la mayoría de las demás políticas de la UE. Los Tratados de la UE prevén esta posibilidad.

Gracias a la votación por mayoría cualificada, los Estados miembros podrían alcanzar compromisos más rápidos, eficaces y democráticos en materia fiscal, aprovechando todo el potencial de este ámbito. Asimismo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las decisiones en materia de fiscalidad se beneficiarían de aportaciones concretas del Parlamento Europeo, con una mejor representación de las opiniones de los ciudadanos y una mayor rendición de cuentas. La Comisión no propone ninguna modificación de las competencias de la UE en el ámbito de la fiscalidad ni de los derechos de los Estados miembros a fijar los tipos del impuesto sobre la renta o sobre sociedades como consideren oportuno. En cambio, el objetivo es permitirles ejercer su soberanía, ya mancomunada, de forma más eficiente para poder hacer frente a los retos comunes con mayor rapidez. (RAPID, IP/19/225, 15.1.2019)

Etiquetado como:

Convocatoria de propuestas 2019. Programas múltiples. Subvenciones a acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países de conformidad con el Reglamento 1144/2014. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el miércoles, 16 de abril de 2019 (DOUE C 18/05, 15.1.2019)

Convocatoria de propuestas 2019. Programas simples. Subvenciones a acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países de conformidad con el Reglamento 1144/2014. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el miércoles, 16 de abril de 2019 (DOUE C 18/04, 15.1.2019)

Más de 14 500 jóvenes de 18 años han sido seleccionados de entre casi 80 000 candidaturas para recibir un bono de viaje DiscoverEU. Los participantes podrán viajar entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 durante un período de hasta 30 días. La segunda edición de DiscoverEU, una iniciativa de la Comisión Europea, atrajo candidaturas de casi 80 000 jóvenes de todos los Estados miembros de la UE durante un período de dos semanas que finalizó el 11 de diciembre de 2018. Se seleccionó a 14 536 jóvenes europeos sobre la base de los criterios de adjudicación y teniendo en cuenta la cuota fijada para cada Estado miembro de la UE.

Se contactará ahora a los ganadores de la segunda edición para que puedan reservar sus viajes. Podrán viajar, solos o en grupos de cinco personas como máximo, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 durante un período de hasta 30 días. La mayoría de ellos viajarán en tren, aunque se podrán usar otros medios de transporte en casos excepcionales.

Además del bono de viaje, los jóvenes recibirán orientaciones antes de la salida y podrán estar en contacto entre ellos en las redes sociales. También se les informará sobre oportunidades especiales de las que podrán disfrutar, como descuentos en las entradas de los museos o lugares de interés cultural, la participación en actividades de aprendizaje, o eventos de bienvenida organizados por los habitantes de las ciudades que visiten. (RAPID, IP/19/302, 14.1.2019)

La Comisión Europea pone hoy en marcha una consulta pública para recabar información sobre el impacto de las normas sobre igualdad salarial de la UE. El principio «a igual trabajo, igual salario» está consagrado en los Tratados de la UE y la legislación de la UE prohíbe la discriminación directa e indirecta por razón de sexo. La consulta pública recabará las aportaciones de los ciudadanos, las autoridades públicas, los interlocutores sociales, la sociedad civil y los investigadores para encontrar la manera de aplicar de manera efectiva y hacer cumplir el principio de igualdad de retribución consagrado en la Directiva sobre igualdad de género en asuntos de empleo y ocupación y en la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014.

La consulta pública es una de las muchas acciones del Plan de acción de la Comisión Europea para hacer frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se puso en marcha en noviembre de 2017. Este plan de acción es un resultado de la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014, que sensibilizó a la opinión pública sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y animó a las empresas a revisar sus sistemas de retribución. Sin embargo, el Informe de 2017 sobre la aplicación de dicha Recomendación demostró que en un tercio de los Estados miembros no había aún medidas de transparencia salarial. El Informe llegaba a la conclusión de que la persistencia de la brecha salarial de género y el limitado seguimiento de la Recomendación sugerían una posible necesidad de medidas adicionales específicas a nivel de la UE. La consulta pública que se presenta hoy sobre la legislación de la UE en materia de igualdad salarial se tendrá en cuenta en la evaluación de este problema. La consulta está disponible en línea aquí y estará abierta hasta el 5 de abril. [+]

Página 1 de 211

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación