Actualidad. CDE Universitat de València
Miércoles, 17 Julio 2019 10:41

Refuerzo del el Estado de Derecho en Europa

en Noticias

Basándose en la experiencia adquirida desde 2014 y en las consultas detalladas efectuadas desde abril de este año, la Comisión ha decidido hoy una serie de medidas de refuerzo del Estado de Derecho en la UE. En los últimos cinco años, la Comisión Europea ha tenido que hacer frente a una serie de desafíos relacionados con el Estado de Derecho en la Unión Europea. El proyecto europeo depende del respeto constante del Estado de Derecho. Se trata de un requisito previo para que los ciudadanos disfruten de sus derechos en virtud de la legislación de la UE y para que haya una confianza mutua entre los Estados miembros. Según una encuesta de opinión pública del Eurobarómetro publicada hoy, más del 80 % de los ciudadanos conceden gran importancia al respeto del Estado de Derecho y consideran que debe mejorarse. El 89 % de los ciudadanos consideran necesario que se respete el Estado de Derecho en todos los demás Estados miembros de la UE. (RAPID, IP/19/4169, 17.7.2019)

La Comisión ha publicado hoy la edición de 2019 de su estudio anual sobre la evolución social y del empleo en Europa (ESDE). A la vista de las tendencias mundiales a largo plazo, como el envejecimiento, la globalización, la transformación tecnológica y el cambio climático, el estudio ESDE de 2019 está dedicado al tema de la sostenibilidad. Este estudio pone de manifiesto que luchar contra el cambio climático y preservar el crecimiento son actividades que van en paralelo y plantea una serie de opciones políticas capaces de mantener la competitividad de la UE, sostener el crecimiento y propagar sus beneficios a toda la población de la Unión y a las generaciones futuras, al tiempo que se persigue una transición ambiciosa hacia una economía de neutralidad climática. El estudio de 2019 confirma también que continúa la expansión de la actividad económica de la UE, con nuevos niveles récord de empleo y una mejora de la situación social. (RAPID, IP/19/3412, 4.7.2019)

Etiquetado como:

En el Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la UE publicado hoy se explica cómo la Comisión controló e hizo aplicar el Derecho de la UE en 2018. El cuadro de indicadores del mercado único en línea, también publicado hoy, evalúa los resultados de los países de la UE y del EEE en el mercado único de la UE y señala las deficiencias en relación con las cuales los países y la Comisión deben intensificar sus esfuerzos. Los ciudadanos y las empresas solo pueden disfrutar de los múltiples beneficios del mercado único si las normas acordadas conjuntamente funcionan realmente en la práctica. En noviembre de 2018, la Comisión presentó una nueva evaluación de las barreras que persisten en el mercado único e instó a los Estados miembros a estar atentos a la hora de implementar, aplicar y hacer cumplir las normas de la UE, y a abstenerse de crear nuevas barreras. Por ejemplo, desde las emisiones de los automóviles hasta el comercio electrónico, pasando por los medios sociales y el sector servicios, entre otras muchas cosas. (RAPID, IP/19/3030, 4.7.2019)

Etiquetado como:

La Comisión Europea ha propuesto hoy una actualización de la base jurídica del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), así como su nueva Agenda de Innovación Estratégica para 2021-2027. 
El EIT es un organismo independiente de la UE creado en 2008 que está reforzando la capacidad de Europa para innovar. Las propuestas adoptadas hoy alinearán el EIT con el próximo programa de investigación e innovación de la UE,Horizonte Europa (2021-2027), cumpliendo el compromiso de la Comisión de seguir impulsando el potencial de innovación de Europa. Con un presupuesto propuesto de 3 000 millones EUR, lo que representa un aumento de 600 millones EUR o un 25 % en comparación con la actual Agenda de Innovación Estratégica (2014-2020), el EIT financiará actividades de las comunidades de conocimiento e innovación (CCI) existentes y nuevas y respaldará la capacidad de innovación de 750 instituciones de enseñanza superior. (RAPID, IP/19/3849, 11.7.2019)

La Comisión Europea ha anunciado hoy que, a raíz de las negociaciones con Airbnb, la plataforma ha mejorado y aclarado plenamente la forma en que presenta las ofertas de alojamiento a los consumidores, que ahora se ajustan a las normas establecidas en la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Este resultado es consecuencia del llamamiento que hicieron la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la UE en julio de 2018.
Airbnb ha dado respuesta a todas las peticiones formuladas por la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores, bajo la batuta de la autoridad noruega de protección de los consumidores, para adaptar plenamente sus prácticas y condiciones a las normas de la UE en materia de protección de los consumidores. (RAPID, IP/19/3990, 11.7.2019)

Etiquetado como:
Página 1 de 215

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación