Actualidad. CDE Universitat de València

Unos períodos de prácticas de calidad pueden ayudar a los jóvenes a conseguir una experiencia laboral práctica, adquirir nuevas capacidades profesionales y, en última instancia, encontrar un buen empleo. En el caso de los empleadores, suponen una oportunidad para atraer, formar y retener el talento. Para que un período de prácticas sea de buena calidad, deben darse unas condiciones de trabajo correctas y transparentes, y debe contarse con un contenido de aprendizaje adecuado.

El marco de calidad para los períodos de prácticas de la UE de 2014 estableció veintiún principios cualitativos con miras a que existan unas condiciones de aprendizaje y trabajo de alta calidad. La Comisión, en su evaluación de 2023 de la Recomendación del Consejo de 2014, constató que había tenido un impacto positivo en la calidad de los períodos de prácticas en la UE. Sin embargo, en la evaluación se detectó también margen de mejora y tanto la Conferencia sobre el Futuro de Europa como el Parlamento Europeo instaron a la Comisión a que elevase la calidad de los períodos de prácticas. | RAPID, IP/22/1489, 20.3.2024

La Comisión ha adoptado hoy el segundo plan estratégico para Horizonte Europa. El plan, anunciado en las Jornadas emblemáticas de Investigación e Innovación, establece tres orientaciones estratégicas clave para la financiación de la investigación y la innovación de la UE para los tres últimos años del programa (2025-2027): Transición ecológica; Transición digital; Una Europa más resiliente, competitiva, integradora y democrática.

Estas orientaciones tienen por objeto abordar retos mundiales clave como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la transición digital y el envejecimiento de la población. La autonomía estratégica abierta y la garantía del liderazgo de Europa en el desarrollo y el despliegue de tecnologías críticas son principios generales que se aplican a las tres orientaciones estratégicas clave. | RAPID, IP/22/1572, 20.3.2024

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Cumpliendo su compromiso de aliviar la carga administrativa para los agricultores de la UE, la Comisión Europea ha propuesto hoy revisar determinadas disposiciones de la política agrícola común (PAC), con el fin de lograr simplificaciones, manteniendo al mismo tiempo una política sólida, sostenible y competitiva para la agricultura y la alimentación de la UE. Estas propuestas, relacionadas con la condicionalidad y los planes estratégicos de la PAC, tienen por objeto reducir la carga relacionada con los controles para los agricultores de la UE y proporcionarles una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condiciones medioambientales. Las administraciones nacionales también se beneficiarán de una mayor flexibilidad para aplicar determinadas normas.  | RAPID, IP/22/1493, 15.3.2024

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), uno de los pilares centrales de una Unión Europea de la Salud fuerte. Las normas propuestas por la Comisión en mayo de 2022 tienen dos objetivos principales: Situar a los ciudadanos en el centro de la asistencia sanitaria, dándoles pleno control sobre sus datos para obtener una mejor asistencia sanitaria en toda la UE; Abrir datos para la investigación y los usos de la salud pública.

El acuerdo alcanzado por los colegisladores establece normas claras para el uso de los datos sanitarios para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, la investigación, la innovación y la elaboración de políticas. Las nuevas normas aprovecharán el potencial que ofrece el intercambio, el uso y la reutilización seguros y protegidos de los datos sanitarios, garantizando al mismo tiempo el pleno cumplimiento de las estrictas normas de protección de datos de la UE. | RAPID, IP/22/1346, 15.3.2024

La Comisión Europea ha publicado hoy una Comunicación sobre la gestión de los riesgos climáticos en Europa. Establece cómo la UE y sus Estados miembros pueden anticipar, comprender y abordar mejor los crecientes riesgos climáticos. Además, presenta cómo pueden preparar y aplicar políticas que salvan vidas, reducen los costes y protegen la prosperidad en toda la UE.

La Comunicación responde a la primera evaluación europea del riesgo climático ( EUCRA), un informe científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Juntos, son un llamamiento a la acción para todos los niveles de gobierno, así como para el sector privado y la sociedad civil. Establecen claramente cómo todos los principales sectores y ámbitos políticos están expuestos a riesgos relacionados con el clima, la gravedad y urgencia de los riesgos y la importancia de tener claridad sobre quién tiene la responsabilidad de abordar los riesgos. | RAPID, IP/24/1361, 8.3.2024

Lunes, 11 Marzo 2024 10:51

Ucrania-Ready4EU

en Programas

Programa del Mercado Único. Puente Empresarial Ucrania-Ready4EU: Apoyo financiero combinado con asesoramiento y asistencia adicionales a un máximo de 1.500 PYME ucranianas que planifiquen actividades específicas para integrarse en el Mercado Único de la UE (Convocatoria de solicitudes 2024-1) (SMP-COSME-2023-SMEUA-01). Fecha límite: 30.06.2024 | W3 Oportunidades de financiación y licitación, 11.03.2024

La Comisión publica hoy cifras preliminares sobre las víctimas mortales de accidentes de tráfico para 2023. El año pasado murieron alrededor de 20,400 personas en accidentes de tráfico en la UE, lo que supone una pequeña disminución del 1 % con respecto a 2022.  A pesar de algunos avances desde el año de referencia de 2019[1], pocos Estados miembros están en vías de cumplir el objetivo de la UE y de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2030. | RAPID, IP/24/1361, 8.3.2024

Como anunció en sus propuestas para reducir la carga que pesa sobre los hombros de los agricultores, la Comisión pone en marcha hoy una encuesta en línea para recabar directamente las opiniones de los agricultores de la UE. La encuesta estará abierta del 7 de marzo al 8 de abril y formulará preguntas breves, disponibles en todas las lenguas de la UE, como: ¿Cuánto tiempo se dedica cada año a tareas administrativas relacionadas con la aplicación de la ayuda y las obligaciones de notificación? ¿Utilizan dispositivos móviles para proporcionar fotografías geoetiquetadas? ¿Cómo valoran la complejidad de los diferentes procedimientos y normas aplicables a las explotaciones? ¿Utilizaron ayuda externa para preparar la solicitud de ayuda de la PAC en 2023? Las respuestas facilitadas por los agricultores proporcionarán información valiosa para comprender sus principales fuentes de preocupación. | RAPID, IP/24/1341, 7.3.2024

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado la noche pasada entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Cibersolidaridad, propuesto por la Comisión en abril de 2023. La Ley de Cibersolidaridad reforzará la solidaridad a escala de la UE para detectar, preparar y responder mejor a las ciberamenazas e incidentes. Llega en un momento crucial para la ciberseguridad de la UE, ya que el panorama de las ciberamenazas en la UE sigue viéndose afectado por acontecimientos geopolíticos. La Ley de Cibersolidaridad incluye tres acciones:

En primer lugar, la creación de un Sistema Europeo de Alerta de Ciberseguridad, consistente en una red de centros cibernéticos nacionales y transfronterizos, que aprovechará herramientas e infraestructuras de vanguardia, como la inteligencia artificial y el análisis avanzado de datos, para detectar rápidamente ciberamenazas e incidentes. Esta infraestructura proporcionará un conocimiento de la situación en tiempo real a las autoridades y otras entidades pertinentes, lo que les permitirá responder eficazmente a tales amenazas e incidentes. En abril de 2023, se formaron dos consorcios de Estados miembros para adquirir y recibir conjuntamente subvenciones para operar y poner en marcha una fase piloto de dichas herramientas e infraestructuras en el marco del programa Europa Digital.

En segundo lugar, el Reglamento también crea un Mecanismo de Emergencia de Ciberseguridad que mejorará las capacidades de preparación y respuesta ante incidentes cibernéticos significativos y a gran escala. El mecanismo apoyará tres ámbitos principales:

  • Acciones de preparación: coordinarlas pruebas de preparación de las entidades que operan en sectores críticos, como la salud o la energía, para detectar posibles vulnerabilidades.
  • Una nueva Reserva de Ciberseguridad de la UE: consistirá en servicios de respuestaa incidentes de proveedores de confianza dispuestos a intervenir a petición de los Estados miembros, de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea o de un tercer país asociado a esta acción específica en el marco del programa Europa Digital, en caso de incidentes de ciberseguridad significativos o a gran escala.
  • Apoyo financiero a la asistencia mutua: apoyara un Estado miembro que preste asistencia técnica a otro Estado miembro afectado por un incidente de ciberseguridad significativo o a gran escala.

En tercer lugar, la propuesta también establece un mecanismo europeo de revisión de incidentes de ciberseguridad para revisar y evaluar incidentes significativos o a gran escala después de que se hayan producido, con el objetivo de formular recomendaciones para mejorar la situación de la UE en materia de ciberseguridad.

RAPID, IP/24/1332, 6.3.2024

La Comisión Europea y el alto representante han presentado hoy la primera estrategia industrial europea de defensa a escala de la UE y han propuesto un ambicioso conjunto de nuevas acciones para apoyar la competitividad y la preparación de su industria de defensa.

Hace dos años, la guerra de agresión injustificada y en curso de Rusia contra Ucrania marcó el retorno de un conflicto de gran intensidad en nuestro continente. La Estrategia Industrial Europea de Defensa (SEGD) establece una visión clara y a largo plazo para lograr la preparación industrial en materia de defensa en la Unión Europea. Como primer medio inmediato y central para cumplir la Estrategia, la Comisión Europea presenta hoy una propuesta legislativa para un Programa Europeo de la Industria de Defensa (PIDE) y un marco de medidas para garantizar la disponibilidad y el suministro oportunos de productos de defensa. | RAPID, IP/24/1321, 5.3.2024

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