Noticias. CDE Universitat de València

Con ocasión de la clausura del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en la Conferencia #EuropeForCulture celebrada en Viena, la Comisión ha puesto de relieve hoy una serie de acciones sobre el patrimonio cultural. Durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural, más de 6,2 millones de personas han participado en más de 11 700 actos organizados en treinta y siete países. Para garantizar que el Año Europeo tenga un impacto duradero después de 2018, la Comisión ha presentado hoy 60 acciones relacionadas con la promoción y la protección del patrimonio cultural a largo plazo. El Marco, que fue anunciado en la Agenda Europea de la Cultura que la Comisión adoptó en el mes de mayo, contiene acciones concretas para contribuir a lograr un verdadero cambio en la manera en la que disfrutamos, protegemos y promovemos el patrimonio cultural de Europa.  (RAPID, IP/18/6661, 7.12.2018)

De cara al Consejo Europeo de diciembre, la Comisión invita a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a que adopten las propuestas de reforma pendientes para consolidar los importantes avances conseguidos. El enfoque integral de la UE en materia de migración está cumpliendo las expectativas en todos los frentes: una cooperación más estrecha con los países socios, la mejora de la protección de las fronteras exteriores e instrumentos más eficaces para gestionar la migración dentro de la UE. Ahora que las llegadas irregulares vuelven a los niveles anteriores a la crisis, ha llegado el momento de abordar las insuficiencias que persisten. Hay que mantener los esfuerzos a nivel operativo, tanto externos como internos, y los Estados miembros y el Parlamento Europeo deben completar rápidamente la reforma del sistema de asilo de la UE, en particular mediante la adopción de las cinco propuestas que concitan un amplio acuerdo político, antes de las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo. (RAPID, IP/18/6627, 4.12.2018)

El premio Ciudad Accesible de 2019 recae en la ciudad de Breda, en los Países Bajos, por realizar continuas mejoras para facilitar la vida de las personas con discapacidad. La ceremonia de entrega del premio Ciudad Accesible ha tenido lugar esta mañana en Bruselas. Breda es una fuente de inspiración para las ciudades europeas y, en general, para cualquier ciudad que afronte retos similares. A fin de celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, se han otorgado también premios a ciudades que han realizado esfuerzos excepcionales para hacer accesible su patrimonio cultural. La Comisión Europea ha recibido cincuenta y dos candidaturas para el premio Ciudad Accesible de 2019. La ciudad de Évreux, en Francia, y la ciudad de Gdynia, en Polonia, han quedado en segundo y tercer lugar. El jurado ha alabado a Évreux por su especial atención a las discapacidades invisibles, y a Gdynia por sus iniciativas para incluir a las personas con discapacidad intelectual. Por último, Kaposvár, en Hungría, y Vigo, en España, han recibido una mención especial, que reconoce las continuas mejoras de Kaposvár y la arquitectura innovadora de Vigo en una difícil topografía. (RAPID, IP/18/6630, 4.12.2018)

La primera edición de la noche del cine europeo tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre de 2018 en toda la UE, y se prevé que participarán en ella más de 7 200 personas. La iniciativa «noche del cine europeo» se lanzó como parte del programa Europa Creativa MEDIA, que ha apoyado al sector audiovisual europeo durante los últimos 27 años, y cuyo objetivo es mostrar que la UE no solo contribuye al desarrollo de las industrias creativas y culturales de Europa, sino que también beneficia al conjunto de nuestra sociedad. Con unas 50 proyecciones gratuitas programadas en toda la UE del 3 al 7 de diciembre, el objetivo de esta iniciativa de la Comisión Europea es acercar Europa a los ciudadanos y al mismo tiempo celebrar juntos la riqueza de las películas europeas. (RAPID, IP/18/6530, 30.11.2018)

La Comisión Europea ha adoptado hoy una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra de aquí a 2050 – Un planeta limpio para todos. La estrategia muestra cómo Europa puede liderar el camino hacia la neutralidad climática mediante la inversión en soluciones tecnológicas realistas, la capacitación de los ciudadanos y la armonización de la acción en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación, garantizando al mismo tiempo la justicia social para una transición justa. (RAPID, IP/18/6543, 28.11.2018)

En dos nuevos estudios publicados hoy por la Comisión Europea se resalta que las exportaciones de la UE ofrecen cada vez más oportunidades de empleo, tanto en Europa como fuera de ella. Las exportaciones de la UE al resto del mundo son más importantes que nunca y sustentan treinta y seis millones de puestos de trabajo en toda Europa, dos tercios más que en 2000. Catorce millones de estos puestos de trabajo corresponden a mujeres. Además, las exportaciones de la UE al resto del mundo generan 2,3 billones de euros de valor añadido en la UE. Desde el principio de esta Comisión, en 2014, el número de puestos de trabajo basados en las exportaciones ha aumentado en 3,5 millones. Estos empleos tienen una remuneración, de media, un 12 % superior a los del resto de la economía. (RAPID, IP/18/6531, 27.11.2018)

La UE, junto con otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) —Australia, Canadá, China, Corea, India, Islandia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Suiza—, ha hecho pública hoy una propuesta de cambios concretos para poner fin al bloqueo actual del Órgano de Apelación de la OMC. El sistema de solución de diferencias de la OMC, junto con su Órgano de Apelación, ha sido clave para la seguridad y la previsibilidad del sistema multilateral de comercio. Sin un sistema adecuado de garantía de cumplimiento, las normas multilaterales no pueden seguir funcionando de manera efectiva. Si no encontramos una solución para resolver el bloqueo actual de los nombramientos al Órgano de Apelación, todo el sistema estará en peligro.

Las enmiendas propuestas al Acuerdo de la OMC y presentadas hoy a los miembros de la organización desarrollan las ideas de la UE para modernizar la OMC publicadas el 18 de septiembre, y son parte de un esfuerzo más amplio en el que se incluye la recién presentada propuesta sobre normas relativas a la notificación y la transparencia en el seno de la OMC, que contó con el copatrocinio de, entre otros, los Estados Unidos y Japón. Son el resultado de los intensos debates de las últimas semanas con otros países de la OMC. Las propuestas abordan, de manera sistemática y constructiva, todas las preocupaciones expresadas en los últimos meses respecto del Órgano de Apelación. Muestran la voluntad de la Unión de comprometerse con el proceso de reforma de la OMC en todos sus aspectos. (RAPID, IP/18/6529, 26.11.2018)

El informe revela un potencial de crecimiento, motivado por la demanda del consumidor, de las proteínas vegetales de la UE en los sectores de alimentos y piensos de gran calidad. La Comisión Europea ha aprobado hoy su informe sobre el desarrollo de proteínas vegetales en la Unión Europea. El informe analiza la situación de la oferta y la demanda relativa a las proteínas vegetales (como la colza, las semillas de girasol o las lentejas) en la UE y estudia cómo seguir desarrollando su producción de manera segura tanto a nivel económico como medioambiental. (RAPID, IP/18/6495, 22.11.2018)

Para que el mercado único sea plenamente operativo, la Comisión Europea presenta hoy un plan de acción destinado a aumentar la eficiencia, la transparencia y la seguridad jurídica en la elaboración de normas armonizadas. Unas normas en gran medida voluntarias e impulsadas por la industria —que regulan desde el tamaño de papel A4 hasta la tecnología 5G, pasando por los airbags— reducen los costes, fomentan la innovación, garantizan la interoperabilidad entre diferentes productos y servicios y ayudan a las empresas a acceder a los mercados. La UE viene armonizando esas normas en toda una serie de campos: productos químicos, productos de construcción, cosméticos, seguridad de los juguetes, productos sanitarios, envases, etc. Con las medidas presentadas hoy, la Comisión responde a la demanda de las partes interesadas y actúa para garantizar que el sistema europeo de normalización esté a la altura de los retos que plantea la rápida evolución del desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias económicas y modelos de crecimiento, a la vez que favorece las sinergias con las normas internacionales y mundiales. (RAPID, IP/18/6491, 22.11.2018)

Etiquetado como:

El informe Health at a Glance: Europe (Panorama de la salud: Europa) correspondiente a 2018, publicado hoy conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que se ha desacelerado el aumento constante de la esperanza de vida y que persisten grandes diferencias entre los países y dentro de ellos, quedándose por el camino las personas con un nivel educativo bajo. El informe se basa en análisis comparativos del estado de salud de los ciudadanos de la UE y en los resultados obtenidos de los sistemas sanitarios de los 28 Estados miembros de la UE, 5 países candidatos y 3 países de la AELC. En el informe también se exige que se mejore la salud mental y se prevengan las enfermedades mentales, que no solo tienen consecuencias sociales, sino que también cuestan más del 4 % del PIB en toda la UE, según las estimaciones. Asimismo, en el informe se pide que se aborden los factores de riesgo, como el tabaquismo, el alcohol y la obesidad, y que se reduzca la mortalidad prematura, se garantice el acceso universal a la asistencia y se refuerce la resiliencia de los sistemas de salud. (RAPID, IP/18/6498, 22.11.2018)

Etiquetado como:
Página 1 de 206

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación