Noticias. CDE Universitat de València

Tras la prohibición de las prácticas comerciales desleales y la mejora de la cooperación de los productores, la Comisión presenta hoy el tercer elemento destinado a mejorar la equidad en la cadena de suministro de alimentos, introduciendo mayor transparencia en lo que concierne a la forma de comunicar los precios a lo largo de esa cadena.

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta que permitirá disponer de información crucial sobre la manera en que se determinan los precios a medida que los productos agroalimentarios franquean las distintas etapas de la cadena de suministro de alimentos.

Las diferencias entre los precios de compra y los de venta pueden proporcionar información sobre los costes intermedios (como el transporte, los seguros, el almacenamiento, etc.) que se van generando entre el vendedor y comprador. Una mayor transparencia puede contribuir a que se adopten mejores decisiones empresariales y a incrementar la confianza en que, entre las distintas fases de la cadena de suministro de alimentos, se dan unas prácticas comerciales cabales. Disponer de información oportuna y de fácil acceso sobre la evolución del mercado también resulta fundamental para poder competir eficazmente en los mercados mundiales. (RAPID, IP/19/2529, 22.5.2019)

El Consejo de la UE ha adoptado hoy las ambiciosas medidas propuestas por la Comisión para hacer frente a los desechos marinos procedentes de los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas europeas, así como a los artes de pesca abandonados y los plásticos oxodegradables.

Las normas relativas a los plásticos de un solo uso y los artes de pesca contemplan diferentes medidas aplicables a distintos productos y sitúan a la UE en la vanguardia de la lucha mundial contra los desechos marinos. Los productos de plástico de un solo uso (como cubiertos, platos y pajitas) no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. En el caso de otros productos, el objetivo consiste en la limitación de su uso mediante la reducción del consumo a escala nacional, la introducción de requisitos de diseño y etiquetado, y la imposición de obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores. (RAPID, IP/19/2531, 21.5.2019)

A fin de prepararse para el riesgo de incendios forestales durante el próximo verano, la Comisión pone en marcha hoy la primera flota de aeronaves de lucha contra incendios en el marco del nuevo sistema rescEU para hacer frente a las catástrofes naturales. Hasta la fecha, siete aviones y seis helicópteros de lucha contra incendios formarán parte de la flota rescEU durante un período inicial de transición, y la Comisión está colaborando con los países participantes para añadir más equipos en las próximas semanas. (RAPID, IP/19/2553, 21.5.2019)

Nuevos datos demuestran que Erasmus+ hace que los estudiantes tengan más éxito en su vida personal y profesional, y contribuye a que las universidades sean más innovadoras, según dos nuevos estudios independientes hechos públicos hoy por la Comisión Europea.

Estos estudios a gran escala, basados en los comentarios de unos 77 000 estudiantes y personal y más de 500 organizaciones, miden y analizan el efecto que el programa Erasmus+ tiene en sus principales beneficiarios. Los resultados muestran la manera en que el programa de la UE contribuye a preparar a los jóvenes europeos ante la nueva era digital y a prosperar en sus futuras carreras. Erasmus+ también estimula la capacidad de innovación de las universidades, sus relaciones internacionales y su efectividad a la hora de responder a las necesidades del mercado laboral. (RAPID, IP/19/2548, 20.5.2019)

La Unión Europea esboza su visión de una asociación renovada con Asia Central y actualiza su estrategia sobre las relaciones con la región, que se establecieron por primera vez en 2007. La nueva Comunicación conjunta adoptada hoy por la Comisión Europea y la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presenta una nueva visión para una asociación más sólida con los cinco países de Asia Central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Esta Comunicación llega en un momento clave de rápido desarrollo de la conectividad euroasiática, reforma y apertura en algunos de los países de la región, y en el que se produce un nuevo impulso para la cooperación regional. (RAPID, IP/19/2494, 15.5.2019)

La Comisión Europea ha decidido hoy registrar una iniciativa ciudadana europea titulada «¡Salvar a las abejas! Protección de la biodiversidad y mejora de los hábitats de los insectos en Europa».Los organizadores solicitan a la Comisión que «adopte legislación para mantener y mejorar los hábitats de los insectos como indicadores de un entorno intacto».

La iniciativa ciudadana se centra en la creación de objetivos obligatorios «para convertir la promoción de la biodiversidad en un objetivo general de la política agrícola común; reducir drásticamente el uso de plaguicidas, prohibir los plaguicidas nocivos sin excepción y reformar los criterios de admisibilidad; fomentar la diversidad estructural en los paisajes agrícolas; reducir eficazmente los nutrientes (por ejemplo, Natura 2000); establecer de forma efectiva zonas de conservación; intensificar la investigación y el control y mejorar la educación».

Con arreglo a los Tratados, la UE puede emprender acciones legales en ámbitos como el mercado interior, la política agrícola así como la protección de la salud pública y la calidad del medio ambiente. Por consiguiente, la Comisión considera que la iniciativa es jurídicamente admisible y ha decidido registrarla. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la iniciativa.

El registro de esta iniciativa tendrá lugar el 27 de mayo de 2019, con lo que dará comienzo un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores que durará un año. En caso de que la iniciativa reciba un millón de declaraciones de apoyo en el plazo de un año, procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá pronunciarse en un plazo de tres meses. La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión. (RAPID, IP/19/2472, 15.5.2019)

La Comisión Europea ha anunciado hoy que en 2019 destinará un importe sin precedentes de 164 millones EUR para proyectos de educación en situaciones de emergencia. Junto con celebridades belgas e internacionales, así como unos 400 estudiantes, la Comisión ha puesto en marcha una campaña en los medios sociales para aumentar la sensibilización y la solidaridad entre los jóvenes europeos.

Gracias a la financiación de la UE, más de 6,5 millones de niñas, niños y profesores de 55 países afectados por crisis se han beneficiado entre 2015 y 2018 de un mejor acceso a una educación y formación de calidad, como consecuencia del incremento por la Unión Europea del apoyo a los niños atrapados en crisis humanitarias. El comisario europeo Stylianides anunció hoy la nueva financiación durante un importante acto denominado «Escuela para todos» dedicado a la educación en situaciones de emergencia, que se celebró en Bruselas y que reunió a más de 400 estudiantes de secundaria, profesores, responsables políticos y profesionales de la ayuda humanitaria, junto con el premio Nobel de la Paz Denis Mukwege y los cantantes belgas Axelle Red y Typh Barrow.

Con el fin de aumentar la concienciación sobre la necesidad de garantizar el acceso a la educación a todas las niñas y niños afectados por crisis en todo el mundo, hoy se ha puesto en marcha la campaña «Alza tu lápiz» para animar a los jóvenes europeos a expresar su solidaridad con sus compañeros de todo el mundo que no pueden ir a la escuela debido a situaciones de emergencia. La campaña se prolongará hasta septiembre de 2019 y abarcará tanto el momento en que los jóvenes alumnos de toda Europa acaban el curso como el de regreso al colegio tras las vacaciones de verano. Utilizándolo como símbolo universal de la escuela y la enseñanza, la Comisión anima a todos a alzar su lápiz en las redes sociales para promover una escuela para todos. (RAPID, IP/19/2452, 14.5.2019)

El 15 de mayo se aplicará un nuevo precio máximo a todas las llamadas y los mensajes SMS internacionales dentro de la UE. En consecuencia, los consumidores que llamen desde su país a otro país de la UE pagarán una cantidad máxima de 19 céntimos por minuto (más IVA) y 6 céntimos por mensaje SMS (más IVA). Tras el fin de las tarifas de itinerancia en junio de 2017, estos nuevos límites de precios para las llamadas y los SMS internacionales dentro de la UE forman parte de la revisión a escala de la UE de las normas sobre telecomunicaciones para mejorar la coordinación de las comunicaciones electrónicas y reforzar el papel del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE).

Las nuevas normas para las llamadas internacionales abordan las grandes diferencias de precios que existían anteriormente entre Estados miembros. Por término medio, el precio estándar de una llamada fija o móvil dentro de la UE era tres veces superior al precio estándar de una llamada nacional y el precio estándar de un mensaje SMS dentro de la UE era más del doble que el de un SMS nacional. En algunos casos, el precio estándar de una llamada dentro de la UE puede ser hasta diez veces superior al precio estándar de las llamadas nacionales. (RAPID, IP/19/2429, 13.5.2019)

La Comisión presenta hoy los primeros resultados de una iniciativa puesta en marcha hace un año para apoyar a diez regiones (Cantabria entre ellas) y dos Estados miembros de la UE en proceso de transición industrial. Estas regiones y Estados miembros de la UE solicitaron apoyo y asesoramiento para lograr una transición industrial y diseñar estrategias de desarrollo basadas en sus ventajas competitivas, lo que se conoce como «especialización inteligente».

Durante el pasado año, expertos de la Comisión colaboraron con las autoridades nacionales y regionales para determinar los factores que frenan el crecimiento y la creación de empleo. Los primeros resultados de esta iniciativa se concretizan en la puesta en marcha de doce acciones piloto, una por región o Estado miembro, destinadas a superar los obstáculos específicos que se oponen a la transición industrial. Cada una de las acciones presentadas hoy se beneficiará de una subvención de la UE de 300.000 euros. (RAPID, IP/19/2419, 8.5.2019)

La Comisión Europea ha abierto hoy una nueva convocatoria de solicitudes de bonos de viaje DiscoverEU. Hasta el 16 de mayo de 2019, todos los jóvenes de 18 años podrán presentar su solicitud, optando con ello a la posibilidad de descubrir Europa entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020.

Esta nueva ronda de solicitudes se inicia tras el rotundo éxito logrado en el primer año de una iniciativa que permite a los jóvenes explorar la diversidad cultural y los valores comunes de Europa. En este segundo año de DiscoverEU, la Comisión Europea pone el acento en la dimensión didáctica del proyecto. Se facilitará a los participantes información y recomendaciones sobre los lugares que hay que visitar en Europa. Quienes lo deseen recibirán también un diario de viaje en el que podrán anotar y reflexionar sobre sus experiencias; además tendrán la posibilidad de participar durante sus viajes en jornadas comunitarias previamente organizadas.

Los solicitantes tienen que haber nacido entre el 2 de julio de 2000 (inclusive) y el 1 de julio de 2001 (inclusive) y estar dispuestos a viajar entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020 durante un período máximo de 30 días. Los interesados pueden presentar su solicitud en el Portal Europeo de la Juventud. Un comité de evaluación examinará las solicitudes y seleccionará a los ganadores. Los resultados de esta selección se comunicarán a los solicitantes en junio de 2019.

Los ganadores podrán viajar solos o en grupos de un máximo de cinco personas. Por lo general, se desplazarán en tren pero, para poder acceder a todos los rincones del continente, los participantes podrán usar otros medios de transporte, como el autobús, el ferry o, excepcionalmente, el avión. Se asegurará así que los jóvenes que viven en las zonas remotas o insulares de la UE tengan también la oportunidad de participar. (RAPID, IP/9/2328, 2.5.2019)

Etiquetado como:
Página 1 de 210

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación