Noticias. CDE Universitat de València
Miércoles, 17 Julio 2019 10:41

Refuerzo del el Estado de Derecho en Europa

en Noticias

Basándose en la experiencia adquirida desde 2014 y en las consultas detalladas efectuadas desde abril de este año, la Comisión ha decidido hoy una serie de medidas de refuerzo del Estado de Derecho en la UE. En los últimos cinco años, la Comisión Europea ha tenido que hacer frente a una serie de desafíos relacionados con el Estado de Derecho en la Unión Europea. El proyecto europeo depende del respeto constante del Estado de Derecho. Se trata de un requisito previo para que los ciudadanos disfruten de sus derechos en virtud de la legislación de la UE y para que haya una confianza mutua entre los Estados miembros. Según una encuesta de opinión pública del Eurobarómetro publicada hoy, más del 80 % de los ciudadanos conceden gran importancia al respeto del Estado de Derecho y consideran que debe mejorarse. El 89 % de los ciudadanos consideran necesario que se respete el Estado de Derecho en todos los demás Estados miembros de la UE. (RAPID, IP/19/4169, 17.7.2019)

La Comisión Europea ha propuesto hoy una actualización de la base jurídica del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), así como su nueva Agenda de Innovación Estratégica para 2021-2027. 
El EIT es un organismo independiente de la UE creado en 2008 que está reforzando la capacidad de Europa para innovar. Las propuestas adoptadas hoy alinearán el EIT con el próximo programa de investigación e innovación de la UE,Horizonte Europa (2021-2027), cumpliendo el compromiso de la Comisión de seguir impulsando el potencial de innovación de Europa. Con un presupuesto propuesto de 3 000 millones EUR, lo que representa un aumento de 600 millones EUR o un 25 % en comparación con la actual Agenda de Innovación Estratégica (2014-2020), el EIT financiará actividades de las comunidades de conocimiento e innovación (CCI) existentes y nuevas y respaldará la capacidad de innovación de 750 instituciones de enseñanza superior. (RAPID, IP/19/3849, 11.7.2019)

La Comisión Europea ha anunciado hoy que, a raíz de las negociaciones con Airbnb, la plataforma ha mejorado y aclarado plenamente la forma en que presenta las ofertas de alojamiento a los consumidores, que ahora se ajustan a las normas establecidas en la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Este resultado es consecuencia del llamamiento que hicieron la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la UE en julio de 2018.
Airbnb ha dado respuesta a todas las peticiones formuladas por la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores, bajo la batuta de la autoridad noruega de protección de los consumidores, para adaptar plenamente sus prácticas y condiciones a las normas de la UE en materia de protección de los consumidores. (RAPID, IP/19/3990, 11.7.2019)

Etiquetado como:

La Comisión ha publicado hoy la edición de 2019 de su estudio anual sobre la evolución social y del empleo en Europa (ESDE). A la vista de las tendencias mundiales a largo plazo, como el envejecimiento, la globalización, la transformación tecnológica y el cambio climático, el estudio ESDE de 2019 está dedicado al tema de la sostenibilidad. Este estudio pone de manifiesto que luchar contra el cambio climático y preservar el crecimiento son actividades que van en paralelo y plantea una serie de opciones políticas capaces de mantener la competitividad de la UE, sostener el crecimiento y propagar sus beneficios a toda la población de la Unión y a las generaciones futuras, al tiempo que se persigue una transición ambiciosa hacia una economía de neutralidad climática. El estudio de 2019 confirma también que continúa la expansión de la actividad económica de la UE, con nuevos niveles récord de empleo y una mejora de la situación social. (RAPID, IP/19/3412, 4.7.2019)

Etiquetado como:

En el Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la UE publicado hoy se explica cómo la Comisión controló e hizo aplicar el Derecho de la UE en 2018. El cuadro de indicadores del mercado único en línea, también publicado hoy, evalúa los resultados de los países de la UE y del EEE en el mercado único de la UE y señala las deficiencias en relación con las cuales los países y la Comisión deben intensificar sus esfuerzos. Los ciudadanos y las empresas solo pueden disfrutar de los múltiples beneficios del mercado único si las normas acordadas conjuntamente funcionan realmente en la práctica. En noviembre de 2018, la Comisión presentó una nueva evaluación de las barreras que persisten en el mercado único e instó a los Estados miembros a estar atentos a la hora de implementar, aplicar y hacer cumplir las normas de la UE, y a abstenerse de crear nuevas barreras. Por ejemplo, desde las emisiones de los automóviles hasta el comercio electrónico, pasando por los medios sociales y el sector servicios, entre otras muchas cosas. (RAPID, IP/19/3030, 4.7.2019)

Etiquetado como:

La Comisión Europea decidió hoy registrar tres nuevas iniciativas ciudadanas europeas: «Un precio para el carbono para luchar contra el cambio climático», «Cultivemos el progreso científico, ¡los cultivos son importantes!» y «Acabemos con la era del plástico en Europa». La Comisión también determinó que no puede registrar una propuesta de iniciativa ciudadana europea titulada «Derecho de la UE, derechos de las minorías y democratización de las instituciones españolas», ya que dicha iniciativa no invita a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico.

En esta fase del procedimiento, la Comisión aún no ha analizado el fondo de las iniciativas, sino únicamente su admisibilidad jurídica. Si cualquiera de las tres iniciativas registradas recibe un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros en el plazo de un año, la Comisión la analizará y se pronunciará sobre la misma. La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión. (RAPID, IP/19/3456, 3.7.2019)

Etiquetado como:

Hoy entran en vigor nuevas normas de la UE para garantizar una resolución más rápida y eficaz de los litigios fiscales entre los Estados miembros, lo que facilitará la vida de las empresas y las personas sometidas a doble imposición y les ofrecerá una mayor seguridad fiscal .

El sistema, nuevo y muy esperado, contribuirá a que se encuentren soluciones a los litigios fiscales entre los Estados miembros que puedan derivarse de la interpretación y aplicación de acuerdos y convenios internacionales que prevean la supresión de la doble imposición. Se calcula que están pendientes en la UE dos mil litigios de este tipo, de los que alrededor de 900 se prolongan desde hace más de dos años. El mecanismo garantizará que las empresas y los ciudadanos puedan resolver los litigios relacionados con los convenios tributarios de manera más rápida y eficaz, especialmente los relacionados con la doble imposición, un obstáculo importante para las empresas y las personas que crea incertidumbre, costes innecesarios y problemas de liquidez. Al mismo tiempo, la nueva Directiva aporta mayor transparencia en materia de litigios fiscales en la UE.  (RAPID, IP/19/3377, 28.6.2019)

Etiquetado como:

La Unión Europea y el Mercosur han alcanzado hoy un acuerdo político correspondiente a un acuerdo comercial ambicioso, equilibrado y de amplio alcance. El nuevo marco comercial, que forma parte de un Acuerdo de Asociación más amplio entre ambas regiones, consolidará una asociación política y económica estratégica y creará importantes oportunidades de crecimiento sostenible para ambas partes, respetando al mismo tiempo el medio ambiente y preservando los intereses de los consumidores y de los sectores económicos sensibles de la UE.

La UE es el primer socio importante en alcanzar un pacto comercial con el Mercosur, un bloque que abarca a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El acuerdo alcanzado hoy abarcará una población de 780 millones de habitantes y reforzará las estrechas relaciones políticas y económicas entre la UE y los países del Mercosur. El acuerdo constituye un claro compromiso de ambas regiones con el comercio internacional basado en normas y dará a las empresas europeas una ventaja importante en un mercado con un enorme potencial económico. Afianzará las importantes reformas económicas y la modernización que están teniendo lugar en los países del Mercosur. El acuerdo respeta las normas más estrictas en materia de seguridad alimentaria y protección de los consumidores, así como el principio de precaución en materia de seguridad alimentaria y normas medioambientales, y contiene compromisos específicos en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente, incluida la implementación del Acuerdo de París sobre el clima y las normas de ejecución conexas. (RAPID, IP/19/3396, 28.6.2019)

La Comisión Europea ha anunciado hoy el nombre de las instituciones de enseñanza superior de toda Europa que formarán parte de las primeras alianzas de «Universidades Europeas». Dichas alianzas mejorarán la calidad y el atractivo de la enseñanza superior europea e impulsarán la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal. 

De las 54 solicitudes recibidas, se seleccionaron 17 Universidades Europeas en las que participan 114 instituciones de enseñanza superior de 24 Estados miembros (véase el anexo), sobre la base de una evaluación realizada por 26 expertos independientes externos, incluidos rectores, catedráticos e investigadores, nombrados por la Comisión. Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales de instituciones de enseñanza superior de toda la UE que comparten una estrategia a largo plazo y promueven los valores y la identidad europeos. La iniciativa pretende reforzar significativamente la movilidad de los estudiantes y el personal, así como fomentar la calidad, la inclusión y la competitividad de la enseñanza superior europea. (RAPID, IP/19/3386, 26.6.2019)

La Comisión ha publicado hoy los resultados de una campaña paneuropea de ensayos de productos alimenticios que indica que algunos productos tienen una marca idéntica o similar, pero una composición diferente. En su Discurso del estado de la Unión de 2017, el presidente Jean-Claude Juncker se comprometió a resolver el problema de la calidad dual de los alimentos. La Comisión Europea ha tomado diversas iniciativas y ha publicado hoy un estudio tras haber realizado ensayos con productos alimenticios en toda la UE utilizando la misma metodología, a fin de comprender mejor la calidad dual de los productos alimenticios en la Unión. El estudio, en el que se analizan casi 1 400 productos alimenticios presentes en 19 países de la UE y que ha realizado Centro Común de Investigación o servicio interno de ciencia y conocimiento de la Comisión, indicó que el 9 % de los productos comparados presentaban diferencias en su composición, aunque la parte frontal de su envase era idéntica. Otro 22 % de productos con una composición diferente tenía una parte frontal similar. El estudio no mostró un esquema geográfico coherente. Sobre la base de la nueva metodología desarrollada, las autoridades nacionales competentes podrán ahora realizar caso por caso los análisis necesarios para detectar prácticas engañosas prohibidas por el Derecho de la UE en materia de protección de los consumidores. (RAPID, IP/19/3332, 24.6.2019)

Etiquetado como:
Página 1 de 212

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación