Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión Europea pone hoy en marcha una consulta pública para recabar información sobre el impacto de las normas sobre igualdad salarial de la UE. El principio «a igual trabajo, igual salario» está consagrado en los Tratados de la UE y la legislación de la UE prohíbe la discriminación directa e indirecta por razón de sexo. La consulta pública recabará las aportaciones de los ciudadanos, las autoridades públicas, los interlocutores sociales, la sociedad civil y los investigadores para encontrar la manera de aplicar de manera efectiva y hacer cumplir el principio de igualdad de retribución consagrado en la Directiva sobre igualdad de género en asuntos de empleo y ocupación y en la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014.

La consulta pública es una de las muchas acciones del Plan de acción de la Comisión Europea para hacer frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se puso en marcha en noviembre de 2017. Este plan de acción es un resultado de la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014, que sensibilizó a la opinión pública sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y animó a las empresas a revisar sus sistemas de retribución. Sin embargo, el Informe de 2017 sobre la aplicación de dicha Recomendación demostró que en un tercio de los Estados miembros no había aún medidas de transparencia salarial. El Informe llegaba a la conclusión de que la persistencia de la brecha salarial de género y el limitado seguimiento de la Recomendación sugerían una posible necesidad de medidas adicionales específicas a nivel de la UE. La consulta pública que se presenta hoy sobre la legislación de la UE en materia de igualdad salarial se tendrá en cuenta en la evaluación de este problema. La consulta está disponible en línea aquí y estará abierta hasta el 5 de abril. [+]

La Comisión ha entablado hoy el debate sobre la reforma de la toma de decisiones en materia de política fiscal de la UE, que en la actualidad requiere la unanimidad de los Estados miembros. Esta unanimidad a menudo no puede lograrse para iniciativas fiscales cruciales y puede traducirse en costosos retrasos y en políticas que distan de ser óptimas. La Comunicación publicada hoy sugiere un plan de transición progresiva y específica hacia el sistema de votación por mayoría cualificada con arreglo al procedimiento legislativo ordinario en determinados ámbitos de la política de fiscalidad común de la UE, como ya es el caso para la mayoría de las demás políticas de la UE. Los Tratados de la UE prevén esta posibilidad.

Gracias a la votación por mayoría cualificada, los Estados miembros podrían alcanzar compromisos más rápidos, eficaces y democráticos en materia fiscal, aprovechando todo el potencial de este ámbito. Asimismo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las decisiones en materia de fiscalidad se beneficiarían de aportaciones concretas del Parlamento Europeo, con una mejor representación de las opiniones de los ciudadanos y una mayor rendición de cuentas. La Comisión no propone ninguna modificación de las competencias de la UE en el ámbito de la fiscalidad ni de los derechos de los Estados miembros a fijar los tipos del impuesto sobre la renta o sobre sociedades como consideren oportuno. En cambio, el objetivo es permitirles ejercer su soberanía, ya mancomunada, de forma más eficiente para poder hacer frente a los retos comunes con mayor rapidez. (RAPID, IP/19/225, 15.1.2019)

Etiquetado como:

Más de 14 500 jóvenes de 18 años han sido seleccionados de entre casi 80 000 candidaturas para recibir un bono de viaje DiscoverEU. Los participantes podrán viajar entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 durante un período de hasta 30 días. La segunda edición de DiscoverEU, una iniciativa de la Comisión Europea, atrajo candidaturas de casi 80 000 jóvenes de todos los Estados miembros de la UE durante un período de dos semanas que finalizó el 11 de diciembre de 2018. Se seleccionó a 14 536 jóvenes europeos sobre la base de los criterios de adjudicación y teniendo en cuenta la cuota fijada para cada Estado miembro de la UE.

Se contactará ahora a los ganadores de la segunda edición para que puedan reservar sus viajes. Podrán viajar, solos o en grupos de cinco personas como máximo, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 durante un período de hasta 30 días. La mayoría de ellos viajarán en tren, aunque se podrán usar otros medios de transporte en casos excepcionales.

Además del bono de viaje, los jóvenes recibirán orientaciones antes de la salida y podrán estar en contacto entre ellos en las redes sociales. También se les informará sobre oportunidades especiales de las que podrán disfrutar, como descuentos en las entradas de los museos o lugares de interés cultural, la participación en actividades de aprendizaje, o eventos de bienvenida organizados por los habitantes de las ciudades que visiten. (RAPID, IP/19/302, 14.1.2019)

La Comisión Europea ha propuesto, en dos decisiones separadas, que Italia y España ajusten la tributación de sus puertos a las normas sobre ayudas estatales. La Comisión mantiene su compromiso con la garantía de unas condiciones de competencia equitativas en toda la UE para este sector económico clave.

La comisaria Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia, ha declarado: «Los puertos son infraestructuras clave para el crecimiento económico y el desarrollo regional. Por ello, las normas de la UE sobre ayudas estatales permiten un amplio margen para que los Estados miembros apoyen a los puertos e inviertan en ellos. Al mismo tiempo, con el fin de garantizar una competencia leal en toda la UE, los puertos que generan beneficios a partir de sus actividades económicas deben tributar de la misma forma que otros operadores económicos, ni más ni menos.» La competencia transfronteriza desempeña un importante papel en el sector portuario y la Comisión está comprometida con la garantía de unas condiciones de competencia equitativas en este sector económico clave. (RAPID, IP/19/241, 8.1.2019)

A partir del 1 de enero de 2019, Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia) ostentarán el título de Capital Europea de la Cultura durante un año.

Plovdiv es la primera ciudad búlgara en ser elegida Capital Europea de la Cultura. Con un programa completo bajo el lema «Juntos», el año 2019 brindará nuevas oportunidades a la región y dará visibilidad internacional a la ciudad. Se han organizado más de trescientos proyectos en Plovdiv, así como en la región centro-sur de Bulgaria, y en las ciudades de Varna, Sofia y Veliko Tarnovo, incluidos algunos festivales y proyectos de carácter local, que se estructuran en torno a temas relacionados con las características de Plovdiv, su historia y su patrimonio cultural, así como a los desafíos a los que se enfrenta esta ciudad. Desde la posibilidad de descubrir el alfabeto cirílico a través de varias exposiciones hasta la de sumarse a producciones teatrales con los Balcanes Occidentales y las comunidades romaní y turca: los visitantes tendrán un amplio abanico de actividades en las que poder participar. Las celebraciones de inauguración tendrán lugar del 11 al 13 de enero, con una serie de actos en el interior y el exterior, que incluirán espectáculos musicales, lumínicos y de danza en la tarde del 12 de enero. La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, asistirá a la ceremonia de inauguración oficial el 12 de enero.

El programa de Matera, que se ha organizado bajo el lema «Un Futuro abierto», se centrará especialmente en la inclusión social y cultural y en la innovación colaborativa. Entre las actividades más destacadas, cabe citar «Ars Excavandi», una mirada contemporánea a la historia y la cultura de la arquitectura subterránea; «Releyendo el renacimiento», un viaje a través del pasado artístico de Basilicata y de la Apulia, y «Poesía de los números primos», una exposición sobre el papel fundamental que han desempeñado las matemáticas en la labor de los artistas de todos los tiempos. Matera también ofrecerá por primera vez una representación al aire libre de la ópera Cavalleria Rusticana en cooperación con el Teatro de San Carlo, así como veintisiete proyectos desarrollados con comunidades creativas locales y con otras asociadas de Europa. Las celebraciones de apertura, que tendrán lugar los días 19 y 20 de enero, reunirán a dos mil músicos procedentes de todos los pueblos de la región de Basilicata y de otras muchas partes de Europa. El comisario Navracsics asistirá a la ceremonia de inauguración oficial el 19 de enero. (RAPID, IP/18/6888, 3.1.2019)

El Comité Operativo del Fondo Fiduciario de la UE para África, apartado del norte de África, ha aprobado cuatro nuevos programas relacionados con la migración por un importe total de 115 millones de euros. Las nuevas medidas con cargo al Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África reforzarán la asistencia a los migrantes vulnerables, fomentarán la migración y la movilidad de los trabajadores y contribuirán a mejorar la capacidad de Marruecos y Libia de gestionar sus fronteras. La nueva ayuda llegará también a los migrantes que viven en Marruecos, así como a los nacionales marroquíes que residen en el extranjero, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo del país. (RAPID, IP/18/6793, 14.12.2018)

Los negociadores de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo han logrado hoy un acuerdo político acerca de la legislación propuesta sobre derechos de autor de los programas de radio y televisión. Gracias a las nuevas normas será más fácil para las entidades europeas de radiodifusión hacer que algunos de sus programas estén disponibles en la televisión en directo o en servicios en diferido en línea. Además, estas normas simplificarán la distribución de más canales de radio y televisión por parte de los operadores de retransmisión. Este acuerdo supone un importante paso hacia un Mercado Único Digitalen pleno funcionamiento. (RAPID, IP/18/6541, 13.12.2018)

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han adoptado hoy medidas clave para un acuerdo político sobre rescEU, el plan que pretende reforzar la respuesta de protección civil de la UE en caso de catástrofe. Múltiples catástrofes naturales han afectado a todas las regiones de la UE en los últimos años, ocasionando cientos de muertos y miles de millones de euros de daños a las infraestructuras. Para proteger mejor a los ciudadanos, rescEU reforzará el actual Mecanismo de Protección Civil de la UE. En particular, se creará una nueva reserva europea de capacidades, que contará, entre otros medios, con aviones de extinción de incendios forestales, bombas de agua especiales, equipos de búsqueda y rescate urbano y hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia. (RAPID, IP/18/6766, 12.12.2018)

Etiquetado como:

La Comisión Europea acoge con satisfacción la aprobación del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón y del Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Japón que ha tenido lugar hoy en el Parlamento Europeo. El acuerdo comercial negociado por la Comisión es el primero que incluye una referencia explícita al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Creará una zona de libre comercio con seiscientos treinta y cinco millones de personas y casi un tercio del PIB mundial total. El Acuerdo de Asociación Estratégica es el primer acuerdo marco bilateral celebrado entre la Unión y Japón. (RAPID, IP/18/6749, 12.12.2018)

En vísperas del Consejo Europeo, la Comisión Europea presenta hoy un informe de situación sobre los Diálogos con los ciudadanos y las Consultas a los Ciudadanos. El informe se basa en las contribuciones de los ciudadanos y se utilizará en los debates de los dirigentes de la UE que se celebrarán los días 13 y 14 de diciembre de 2018. Desde el principio de la Comisión Juncker, 160 000 ciudadanos de diferentes nacionalidades, edades, razas y religiones, y procedentes de todo el espectro político han participado hasta ahora en más de 1 200 debates públicos en ayuntamientos, universidades, fábricas y otros lugares de la Unión Europea. El mensaje de los ciudadanos es claro: los europeos desean tener un papel activo en la configuración del futuro de la Unión.

El informe muestra que casi dos tercios de los europeos son optimistas sobre el futuro de la Unión Europea, el nivel más alto desde 2009. La mayoría de los ciudadanos considera que Europa es la clave para resolver los retos a que nos enfrentamos actualmente, en particular el cambio climático, los problemas económicos y sociales, la migración y la seguridad. Perciben Europa como un continente de valores, un proyecto de paz y un espacio de libertad y democracia en el que se respetan los derechos fundamentales.

Un setenta por ciento de la población considera que la UE es un lugar estable en un mundo turbulento y desea tanto una política exteriorcomún como una política de defensa común. Si bien muchos son conscientes de las ventajas del euro (casi tres cuartas partes de la población de la zona del euro apoyan la Unión Económica y Monetaria), siguen inquietando las subidas de precios o la inestabilidad que causa el incumplimiento de las normas. Los europeos desearían una mayor armonización en ámbitos tales como el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Quieren una economía dinámica y reformas para aumentar la eficiencia y la transparencia de la Unión. (RAPID, IP/18/6739, 11.12.2018)

Página 1 de 207

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación