Noticias. CDE Universitat de València

Según las nuevas cifras publicadas hoy por la Comisión Europea, el número de interceptaciones de mercancías falsificadas importadas en la UE aumentó en 2018 como consecuencia del importante volumen de envíos de paquetes pequeños por correo o a través de servicios de paquetería urgente. Las cifras correspondientes a los envíos incautados aumentaron drásticamente, pasando de 57 433 en 2017 a 69 354 en 2018, si bien el número total de artículos interceptados disminuyó en comparación con años anteriores. En 2018 se interceptaron casi 27 millones de artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual (DPI) y cuyo valor de reventa se estima en casi 740 millones de EUR. (RAPID, IP/19/5581, 20.9.2019)

En las playas de toda Europa y en el mundo, trabajadores de la UE están colaborando con las comunidades locales para limpiar la basura marina como parte de la campaña #EUBeachCleanUp. La campaña de este año, que se puso en marcha el 19 de agosto, se extenderá durante todo el mes de octubre, pero alcanzará su punto álgido el sábado 21 de septiembre, declarado Día Internacional de la Limpieza de Playas, con acciones que tendrán lugar en más de ochenta países, en todos los continentes habitados. Este año, gracias a unas colaboraciones innovadoras con las Naciones Unidas y los pitufos, la campaña llega a miles de ciudadanos de todas las edades. El éxito de la campaña #EUBeachCleanup radica en que combina el trabajo de sensibilización con una presencia notable en las redes sociales y llamamientos concretos a la acción: ¡Únete a nosotros en la playa!  (RAPID, IP/19/5609, 19.9.2019)

Viernes, 13 Septiembre 2019 09:33

Tres años de Cuerpo Europeo de Solidaridad

en Noticias

Mañana se celebra el tercer aniversario del anuncio del presidente Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, de la creación de un cuerpo europeo de solidaridad que brindara a los jóvenes la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades solidarias en toda la Unión.

Desde entonces, más de 161 000 jóvenes de entre 18 y 30 años han firmado su adhesión a ese Cuerpo, una iniciativa que ha cambiado la vida de muchas personas. Si bien la mayoría de las actividades financiadas brindan la oportunidad de realizar actividades de voluntariado (individualmente o en equipo), los jóvenes también pueden beneficiarse de períodos de prácticas y de empleo. Además, los propios jóvenes pueden poner en marcha proyectos de solidaridad en los que inicien, desarrollen y gestionen actividades que contribuyan a realizar un cambio positivo en sus comunidades, al tiempo que viven en el extranjero y adquieren valiosas capacidades. (RAPID, IP/19/5547, 13.9.2019)

La presidenta electa, Ursula von der Leyen, ha presentado hoy a su equipo y ha revelado la nueva estructura de la próxima Comisión Europea. La nueva Comisión reflejará las prioridades y ambiciones expuestas en las orientaciones políticas. La Comisión va a estructurarse en torno a los objetivos que sirvieron como fundamento a la elección de la presidenta electa von der Leyen por el Parlamento Europeo. La necesidad de abordar los cambios climático, tecnológico y demográfico que están transformando nuestras sociedades y nuestro estilo de vida es la base de nuestro trabajo. Las potencias actuales caminan solas por nuevas vías y están surgiendo y consolidándose nuevas potencias, lo que ha generado una sensación de inquietud y ansiedad entre muchas comunidades de toda Europa. La UE debe liderar la transición hacia un planeta sano y un nuevo mundo digital. Pero solo puede hacerlo uniendo a las personas y mejorando nuestra economía social de mercado única para adaptarla a las nuevas ambiciones. (RAPID, IP/19/5542, 10.9.2019)

En 2017, los países de la UE perdieron 137 000 millones de euros en ingresos del impuesto del valor añadido (IVA), según un nuevo estudio publicado hoy por la Comisión Europea. La llamada «brecha del IVA» (o diferencia global entre los ingresos previstos en concepto de IVA y el importe realmente recaudado) ha disminuido algo en comparación con años anteriores, pero sigue siendo muy elevada. Esta importante brecha del IVA vuelve a poner de relieve la necesidad de una reforma global de las normas de la UE en la materia, tal como propuso la Comisión en 2017, así como de una mayor cooperación entre los Estados miembros para frenar el fraude en el IVA y para que las normas funcionen para las empresas y los comerciantes legítimos. El déficit recaudatorio en materia de IVA mide la eficacia de la aplicación de este impuesto y las medidas de cumplimiento en cada Estado miembro, ya que proporciona una estimación de la pérdida de ingresos debida al fraude y la evasión fiscal, la elusión fiscal, las quiebras, las insolvencias financieras y los errores de cálculo. (RAPID, IP/19/5511, 8.9.2019)

Etiquetado como:

La Comisión Europea ha decidido hoy registrar tres nuevas iniciativas ciudadanas europeas: Eliminar de raíz la corrupción en Europa, suprimiendo los fondos a los países con un sistema judicial ineficiente una vez finalizado el plazo establecido, Acciones frente a la emergencia climática» y Salvemos a las abejas y a los agricultores.Hacia una agricultura favorable a las abejas para un medio ambiente sano. En cambio, la Comisión ha decidido no registrar la iniciativa ciudadana europea titulada Garantizar la conformidad de la política comercial común con los Tratados de la UE y con el Derecho internacional, ya que las medidas solicitadas quedan manifiestamente fuera del ámbito de competencias en el que la Comisión puede actuar, conforme a los Tratados de la UE.

En esta fase del procedimiento, la Comisión todavía no ha analizado el fondo de las iniciativas, sino únicamente su admisibilidad jurídica. Si cualquiera de las tres iniciativas registradas recibe un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros en el plazo de un año, la Comisión la analizará y se pronunciará sobre la misma. La Comisión podrá decidir dar curso a la solicitud o no hacerlo, pero en ambos casos deberá justificar su decisión. (RAPID,IP/19/5516, 4.9.2019)

Miércoles, 04 Septiembre 2019 11:30

Preparación para el Brexit sin acuerdo

en Noticias

A ocho semanas de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre de 2019, la Comisión ha reiterado hoy, en su sexta Comunicación sobre la preparación del Brexit, su llamamiento a todas las partes interesadas en la Estrategia Europa 27 a fin de que se preparen para un escenario de retirada sin acuerdo. En vista de la persistente incertidumbre en el Reino Unido con respecto a la ratificación del acuerdo de retirada, tal como se acordó con el Gobierno del Reino Unido en noviembre de 2018, y de la situación política interna general, un Brexit sin acuerdo el 1 de noviembre de 2019 sigue siendo una posibilidad, aunque indeseada.

En este sentido, la Comisión Europea ha publicado hoy una lista de control detallada para ayudar a las empresas que comercian con el Reino Unido a realizar sus preparativos finales. Para reducir al mínimo las perturbaciones del comercio, todas las partes interesadas en las cadenas de suministro con el Reino Unido, independientemente del lugar en el que tengan su sede, deben ser conscientes de sus responsabilidades y de los trámites necesarios en el comercio transfronterizo. Este llamamiento se basa en comunicaciones anteriores y en otras cien comunicaciones a las partes interesadas, que abarcan sectores muy diversos. (RAPID,IP/19/5509, 4.9.2019)

Etiquetado como:

Los Estados miembros han acordado hoy un conjunto de medidas de apoyo propuestas por la Comisión para aliviar las dificultades financieras a las que se enfrentan los agricultores debido a las condiciones meteorológicas adversas, así como incrementar la disponibilidad de piensos para los animales. (RAPID,IP/19/5471, 28.8.2019)

Hoy, la Comisión Europea hace balance de su enfoque global con respecto a la equivalencia en el ámbito de los servicios financieros. La equivalencia de la UE se ha convertido en una herramienta fundamental en los últimos años, fomentando la integración de los mercados financieros mundiales y la cooperación con las autoridades de terceros países. La UE evalúa el contexto político general y hasta qué punto los regímenes reguladores de terceros países obtienen los mismos resultados que sus propias normas. (RAPID, IP/19/4309, 29.7.2019)

A partir de ahora, investigadores de toda Europa tendrán aún más oportunidades de utilizar las instalaciones de vanguardia del Centro Común de Investigación: tras una primera ronda, para la que se recibieron casi cien propuestas admisibles de noventa y dos instituciones de investigación, la iniciativa de acceso abierto pone ahora nuevos laboratorios del servicio interno de ciencia y conocimiento de la Comisión a disposición de científicos externos, que podrán realizar experimentos en materia de soluciones energéticas de cero emisiones y de seguridad nuclear. El objetivo del Centro Común de Investigación al poner en marcha esta iniciativa consiste en fomentar la investigación científica y la competitividad y en aumentar la cooperación entre los investigadores europeos. (RAPID, IP/19/4669, 29.7.2019)

Página 1 de 213

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación